Las cajas se lanzan a la compra de edificios en plena caída de los precios
Las cajas desafían a la crisis inmobiliaria. En pleno desplome de los precios de los edificios, estas entidades se han lanzado a la búsqueda de gangas y todo parece indicar que han conseguido más de una. Según el balance de abril publicado ayer por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), las inversiones inmobiliarias aumentaron un 6,7 por ciento con respecto a marzo. En un sólo mes, el desembolso en esta partida aumentó de los 763,8 millones hasta los 815,51 millones de euros.
El porcentaje es significativamente superior a los crecimientos experimentados en los meses anteriores, donde el volumen por estas transacciones se mantuvo plano. Así en enero, marzo y abril las subidas no superaron en ninguno de los casos el 1 por ciento.
Las más activas
Las más activas en este campo fueron Caja Duero, Caja del Círculo Católico de Burgos, Caixa Laietana e Insular de Canarias, que destinaron más de dos tercios del total.
La caja salmantina aportó 106,7 millones de euros. Fuentes de la entidad indicaron que gran parte de esta cuantía se debió a una operación singular llevada a cabo en Madrid con el objetivo de aumentar el patrimonio.
En el caso de la entidad burgalesa, el volumen en este segmento ascendió a 83,6 millones; en la catalana, a 70,8 millones; y en la canaria, a 58,03 millones de euros.
Estas mismas firmas, a excepción de Laietana, tambiíén se colocaron al frente del ranking en marzo, con cuantías similares. La catalana tan sólo se gastó algo más de 5 millones de euros en el tercer mes del año.
Los balances reflejan tambiíén que sólo dos cajas decidieron congelar sus inversiones inmobiliarias, que fueron Caja Guadalajara y la balear Sa Nostra. í‰stas se descolgaron de la tónica habitual. La media de transacciones de este tipo efectuadas por el sector tienen un importe de entre 20 y 30 millones.
El reforzamiento en este sector se produce en medio de las voces que ponen de manifiesto el riesgo que supone la exposición al mercado inmobiliario, tanto a travíés de inversiones directas, como a travíés de participaciones en promotoras y como a travíés de príéstamos relacionados con este sector a empresas y particulares. í‰stos últimos llevan desacelerándose desde hace más de un año.