El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, informó el lunes que no descarta la posibilidad de intervenir para estabilizar el Dólar USA.
"Nunca quitaría la intervención o cualquier herramienta política de la mesa", indicó Paulson en una entrevista en el canal de negocios de CNBC. "No puedo especular sobre lo que haríé o no".
Paulson fue preguntado por una posible intervención para estimular el Dólar USA.
Tras los comentarios efecturados por el secretario del Tesoro norteamericano, el Dólar rebotó algo frente al Euro el lunes.
Durante buena parte de los pasados siete años, el Dólar ha estado perdiendo valor frente a otras divisas y la debilitación se aceleró desde el pasado agosto, cuando la economía estadounidense se ratentizó significativamente y la Reserva Federal bajó los tipos de interíés.
La administración Bush se ha negado a intervenir en los mercados de divisas, alegando que las tasas de cambio habrían se ser fijadas por las fuerzas del libre mercado.
Un Dólar a la baja promueve las exportaciones, pues los productos estadounidenses se ven más baratos desde el exterior. Sin embargo, las presiones inflacionistas tambiíén crecen.
Asumiendo que la tendencia alcista de los precios del petróleo en el mundo es un "problema", Paulson señaló que el paquete de 168. 000 millones de dólares para estimular la economía debería compensar la subida de los precios de la energía.
Expresó, asimismo, su confianza en la actuación de la economía estadounidense a largo plazo.
Sus fuertes bases van a hacer florecer la economía norteamericana a largo plazo y fortalecer el Dólar, apuntó Paulson.
¿A quíé juegan?