_V_
« Respuesta #38 en: Octubre 25, 2008, 01:31:27 pm »
CD: METALLICA - Death Magnetic
Universal Music
Puntuación Media: 8/10
Jorge del Amo, Ángel Ruiz y Fernando Checa analizan el nuevo álbum de METALLICA, y hacen sus respectivas reseñas a fondo sobre el CD. Estas son algunas frases de sus criticas: ..."Un gran disco de Metal, con pocas concesiones a la modernidad o a sonidos "suaves" o radiables"... ...LOS JINETES HAN VUELTO... ó ... suena a METALLICA 100%...
Reseña de Jorge del Amo.
Puntuación: 7,5/10
Que METALLICA es una de las bandas más influyentes de nuestro género (si no la que más) creo que a estas alturas de la vida es algo difícilmente discutible, así como que por ende, sus lanzamientos son tan esperados, como criticados, como alabados a partes iguales, aparte de que, de la misma manera que a un equipo grande de fútbol, siempre le vamos a exigir mucho más que a uno que no lo es tanto, bien sea porque sus recursos son prácticamente ilimitados o porque, simplemente, han editado algunos de los mejores discos de metal que jamás que se han hecho y "no se les puede pedir menos". El caso es que, a la hora de encarar una reseña como esta, es difícil adoptar una postura que resulte medianamente objetiva, y me explico: ¿debería uno medir "Death Magnetic" con el rasero de "St. Anger"? ¿Debería medirlo con el de sus mejores discos? ¿Debería esperar un disco en ningún caso parecido a los anteriores y esperar algo más asociado a los METALLICA actuales? ¿Cuáles son los METALLICA actuales? ¿Los de 2003?
Estas son solo las cinco primeras preguntas que me han venido a la cabeza justo antes de enfrentar una crítica como esta, y esto, cinco años después de aquella barrabasada que fue "St. Anger" (lo siento, pero no encuentro otro adjetivo para calificarlo), no es sino la prueba más fehaciente de que, a día de hoy, es difícil saber qué se puede y qué no se puede esperar de este grupo, que ha sido capaz de lo mejor y de lo peor, en parte culpa de las turbulencias habidas y por haber en el seno de un grupo donde parece que, al menos por el momento, las aguas vuelven a bajar tranquilas. Así, lo que he intentado para esta ocasión por encima de todo es, primero, no tratar de buscar nada que suene exactamente ni a "Master Of Puppets" ni a "Ride The Lighning" ni a nada que se le parezca, algo lógico por otra parte, porque, simplemente, creo que eso ya se hizo y que no se volverá a hacer (idem con "...And Justice For All" etc etc.). Eso por un lado. Por otro, en la otra cara de la moneda, está claro que no podemos coger "Death Magnetic" y compararlo a pelo con "St. Anger" porque, sencilla y sinceramente, tendría un diez. Eso es así, y creo que a nadie se le escapa que decir que "Death Magnetic" es mucho mejor disco que "St. Anger" es no decir nada. Partiendo de estas dos premisas, creo que la mejor manera posible de enfrentarse a "Death Magnetic", para mí que soy fan suyo desde siempre y tengo que hacer la crítica de su último trabajo y para ti que tienes todos sus discos, son una de tus bandas preferidas y te partieron el alma en 2003, es simplemente abrir la mente y olvidarte de su pasado, tanto del más reciente como del más lejano, pero ¡ojo! sin decir con esto que cualquier basura que hagan sea una maravilla ni tragarnos todo lo que nos pongan porque, qué demonios, son METALLICA y yo al menos, suene a lo que suene, espero un gran disco de metal, se parezca a lo anterior o no.
Es así como yo he escuchado el disco, teniendo todo eso presente, y qué queréis que os diga, con una serie de matices que lógicamente a continuación detallaré, tengo que decir con mucho orgullo que "Death Magnetic" es un buen disco, ni más ni menos. Siguiendo con el hilo de la listening session donde hace dos semanas unos cuantos pudimos escuchar por primera vez este nuevo disco, tengo que decir para todos los que leísteis el studio report que mis impresiones han variado bastante poco con respecto de aquella primera vez, por lo que disculpadme si quizás me repito demasiado. Lo primero de todo y más importante es que, obviamente, es un trabajo que no tiene absolutamente nada que ver con "St. Anger" pero que a su vez tampoco se puede relacionar directamente con ningún otro trabajo de su florida discografía, siendo desde mi punto de vista un álbum altamente personal, que mira hacia atrás lo justito para que el oyente se de cuenta al primer segundo de que está escuchando el nuevo disco de METALLICA y no de cualquier otra banda (vamos, que suena a METALLICA 100%). Eso, dicho así, podría parecer una nimiedad, pero teniendo en cuenta todo lo que ha ocurrido en los últimos años en el seno del grupo creo que es algo muy loable y que a mí personalmente me alegra un montón, el hecho de escuchar un nuevo disco de METALLICA que, te guste más o menos, no da vergüenza escuchar y que te suene a ellos, es algo que sí que quería recalcar. Dicho esto, también es importante aclarar que aunque me leais una y otra vez que tal parte suena a tal disco, son solo ‘deja vus’ y para nada se trata de un trabajo de "auto plagio" ni nada por el estilo, sino todo lo contrario, pues como ya he dicho, se trata de unos nuevos METALLICA, con un sonido muy suyo pero enmarcado en la evolución que ya habían anunciado.
Algo más importante aún es la duración de los temas y del disco en general su conjunto. Se trata de un disco muy largo, que dura casi una hora y cuarto, y cuyos temas, también muy largos, van desde los 5:02 que dura "My Apocalypse" hasta los 10 minutazos que dura "Suicide & Redemption", tema que más dura y además instrumental, algo que no se repetía desde 1986 con "Orion" (uno de los temas que, por cierto, más han impulsado al grupo a recuperar su identidad, gracias a la gira de 20 aniversario del citado discazo).
¿Demasiado largo? Yo creo que sí, pero en la medida en que es un disco que además de ser largo, también se hace largo por momentos, algo en lo que creo que el grupo se ha equivocado y mucho, pues está claro que un tema no es más complejo por ser más largo, pero sí que en cambio puede ser más aburrido, como pasa a menudo en los temas, que empiezan muy bien pero casi siempre llega esa parte algo tediosa que le sobra a gran parte del disco, que por cierto suele ser instrumental (no estoy diciendo que todo lo instrumental, ni mucho menos, puesto que el disco tiene también muchas partes instrumentales tremendamente buenas). Además, y como ya he esbozado anteriormente en este mismo párrafo, es uno de los discos "más currados" de los de San Francisco, pues sin dejar de sonar muy heavy combina a la perfección con pasajes instrumentales más complejos y solos en su gran mayoría bastante técnicos, y es que parece que Kirk los ha retomado con ganas después de muchos años sin componer nuevos.
Con respecto a la producción, Rick Rubin ha hecho un trabajo impagable ya no solo con el trabajo de apoyo y concienciación con el grupo, sino en aquello por lo que se le paga, y hay que decir que "Death Magnetic" suena de lujo tanto por la voz de James, como por sus guitarras, como por las de Kirk, como por el bajo de Rob, como por la batería de Lars, aunque también es justo reconocer que esta última no me deja de parecer muy mejorable en ciertas partes donde, como ya dije en su día, parecen pedir a gritos una sexta velocidad de dinámica y potencia que Lars parece no alcanzar, por lo que esas secciones que a priori parece que podrían ser la leche acaban por dejarte un poco a medias, por decirlo de alguna manera. ¿Y en lo más estrictamente relativo al sonido de "Death Magnetic"? Pues reiterarme en lo dicho. Para mí un gran disco poco comparable al menos directamente con nada anterior, donde se han labrado un sonido muy suyo que marca, ahora sí y no antes, quienes son los METALLICA del s. XXI, con constantes referencias a su pasado pero sin caer en ese "plagio" al que antes hacía referencia. Quizás nos aproximásemos algo diciendo que este nuevo sonido podría tener que ver, a modo de opinión personal, con una especie de mezcla entre la complejidad de "...And Justice For All" y el sonido de los "Load", todo con un lavado de cara al estilo de los nuevos METALLICA pero sin perder en ningún momento su esencia.
Comenzando con el repaso tema a tema de rigor, el primer tema que vamos a encontrarnos es "That Was Just Your Life", y lo cierto es que la cosa empieza bastante bien, con un comienzo que desde los latidos iniciales y ese punteo semi acústico va creciendo y creciendo hasta llegar a la estrofa donde un riff muy heavy y la voz de James nos van orientando sobre cuál es el nuevo rumbo de los de San Francisco, una estrofa que ciertamente te hace pensar en los mejores tiempos, como si 2003 no hubiese existido nunca. El estribillo es más acelerado, casi a tempo de thrash, aunque a la batería sí que le falta un poco para redondear esas partes (como ya decía antes). Se trata de un estribillo también bastante melódico que seguro funcionará de maravilla en directo. El tema esconde también una joyita justo al final del tema, cuando con un tempo muy acelerado de Lars, Kirk acompaña con unas armonizaciones muy curiosas (ejemplo de parte instrumental que no aburre). "The End Of The Line" es la siguiente en caer. Otro tema de casi ocho minutos de duración, con un falso inicio que deja paso a riffs heavys en estrofas y mucho cambio de tempo (la parte de Lars en este tema es probablemente de lo mejor del disco). En el estribillo (y justo después) la cosa cambia, o al menos las guitarras, que tienen un toque diferente que no sabría muy bien como describir. Por lo demás es un tema que tampoco se hace largo, muy en la línea de la tónica general del disco, con partes muy heavys mezcladas y aderezadas con mucho cambio de tempo, con un solo que por cierto sin ser malo me suena algo extraño para tratarse de Krk. Al final del tema un parón nos sorprende, donde se queda solo una guitarra y una voz muy melódica de James, que va creciendo y creciendo a ritmo de batería para acabar el tema con el riff principal y un último estribillo, una parte muy adictiva, todo sea dicho.
"Broken Beat & Scarred" comienza nuevamente in crescendo, con esa especie de introducción implícita que desemboca en el riff principal, que esta vez vendrá acompañado también de otros alternativos hasta que entra la voz de James. El estribillo, que como en la mayoría de temas del disco está más bien poco definido, es algo más rápido que el resto, algo que se va intuyendo en el puente, más rápido que las estrofas. La diferencia en este tema es que la parte más puramente instrumental es mucho más corta que el resto y por tanto no cansa, pero a cambio estrofas y estribillo se repiten más, algo que sí que cansa, y volvemos a lo mismo, con que se le hubiera recortado 2 minutos no hubiera pasado nada... El primer single y primer tema que todos pudimos escuchar hace ya unas semanas es "The Day That Never Comes", un tema que me ha encantado, que sí, tiene un toque inconfundible a "...And Justice For All"" (el inicio a mí me parece muy "Fade To Black"), pero que me parece que conserva la esencia de los temas de este estilo que tan bien sabían hacer los mejores METALLICA. Los solos me han gustado algo menos, y sí, hay una parte en concreto que recuerda bastante a "One" lo que tampoco me parece que sea como para desechar un gran tema que además, me ha parecido de lo mejor del disco. Otro tema que me ha gustado por encima del resto es "All Nightmare Long", con un inicio muy misterioso y un regusto thrasher más que esperanzador, en un tema muy rico también musicalmente hablando y con una dinámica altamente adictiva (sobre todo por ese medio estribillo tan melódico, muy diferente a todo lo que habían hecho antes y muy acertado al menos para mi gusto…). La batería por cierto vuelve a quedarme algo por detrás del resto, no en todo el tema sino en las partes más rápidas del principio…
La primera mitad del trabajo ha pasado y el sabor de boca hasta el momento es bastante bueno, sensación que tengo que decir que decae un poco en su segunda mitad por dos motivos bien diferenciados: el primero que la duración del trabajo va haciendo mella irremisiblemente en el oyente, y el segundo que, simple y llanamente, la calidad de la gran mayoría de temas disminuye muy claramente, caso de "Cyanide", que a pesar de tratarse del segundo single es para mí lo peor del disco con diferencia, llegando a recordar en ciertas partes al aciago nivel compositivo de "St. Anger". Luego llega "The Unforgiven III", con la carga emocional que conlleva para todos los que adoramos sobre todo su versión original, y lo cierto es que si ya "The Unforgiven II" deslució bastante el nombre (sin llegar a ser mal tema, cuidado, pero es que la original es un lastre que pocos temas pueden acarrear), esta la verdad es que no es muy afortunada, pues a pesar de contar con un inicio perfecto, novedoso, orquestal y muy muy emotivo, de repente todo cambia y la cosa termina siendo un tema bastante insulso que se hace muy largo, con una letra y música que ni siquiera tienen un ápice que ver con la versión original.
Encaramos la recta final con la "joya" de la segunda mitad del trabajo, "The Judas Kiss", un nombre, todo sea dicho, bastante "tipiquillo" dentro del género pero que encierra un gran corte mucho más inspirado que sus predecesores, muy METALLICA en la honda "Metallica" salvando claramente las distancias que bajo mi punto de vista pierde un poquitín en su estribillo, algo facilón en su letra, pero que tampoco desmerece el tema en su conjunto ni mucho menos. "Suicide & Redemption" es el "hueso" del disco. 10 minutazos de tema instrumental que con un inicio que tira muchísimo de bajo (se nota más que nunca la mano de Trujillo en su composición) desarrolla progresivamente todas las tesituras musicales que los de San Francisco nos presentan en el disco, esto es, un tema muy variado, no demasiado aburrido para tratarse de un tema instrumental tan largo, pero al que si se le hubiesen recortado unos minutos no hubiese pasado nada. La sección de Kirk por cierto aquí sí que brilla con luz propia y los solos son muy lucidos. Ya para terminar topamos con uno de los temas que más me han llamado la atención por su calidad y magnetismo, valga la redundancia, el tema más corto, directo y thrasher del disco, "My Apocalyplse", que aunque en los estribillos se suaviza las estrofas suenan matadoras, sobre todo en la segunda, donde incluso las voces se embalan desembocando en un solo loco que porbablemente sea uno de los momentazos del disco.
Así que esto es lo que dan de sí los nuevos METALLICA, quienes han parido un disco muy suyo, a caballo entre todo, a caballo entre nada… Un trabajo muy personal, intimista, por qué no decirlo, alejado completamente de lo comercial y altamente novedoso pero sin perder en ningún momento la identidad que les pertenece por derecho propio, olvidándose de críticas creo que tanto positivas como negativas y centrándose en hacer precisamente eso, un disco a su gusto, consensuado, muy elaborado, y en definitiva un gran trabajo que luego acabará gustando más o menos, que caerá en el olvido o no, pero algo que nadie podrá discutir al final es que, primero, han hecho algo diferente sin dejarse llevar por lo que más efecto causaría y, segundo, que no se trata de un disco con muchísima intención, dedicación y, aunque a veces caiga en la monotonía, con calidad musical suficiente para parar diez trenes…
Jorge del Amo Mazarío
Tracklist:
1. That Was Just Your Life
2. The End of the Line
3. Broken, Beat & Scarred
4. The Day That Never Comes
5. All Nightmare Long
6. Cyanide
7. The Unforgiven III
8. The Judas Kiss
9. Suicide & Redemption (Instrumental)
10. My Apocalypse