España crecerá menos y bajará el precio de la vivienda, según el FMI
España se enfrenta a un período largo de bajo crecimiento, en el que aumentará el desempleo y bajarán los precios de la vivienda mientras paga el precio del boom de la construcción, dijo el economista jefe del Fondo Monetario Internacional en una entrevista publicada el domingo por el diario El País.
"España está en una zona con una moneda común y no puede tocar ni los tipos de interíés ni los cambiarios. La demanda está bajando y no tiene instrumentos monetarios para hacerla subir", declaró Olivier Blanchard.
Desaceleración
Tras una díécada con mayor crecimiento que otros países de la eurozona, la economía española se ha desacelerado abruptamente y el bajo críédito frena la financiación para la industria de la construcción. En datos intertrimestrales, el PIB entre enero y marzo creció un 0,3%, cinco díécimas menos que en el trimestre anterior, y el desempleo se ha situado casi en el 10% desde un 8% en 2007. Sin embargo, con el crecimiento aún fuerte en la superpotencia de la eurozona Alemania, el Banco Central Europeo está pensando en subir los tipos de interíés, lo que provocó la crítica inusual al BCE por parte del presidente del Gobierno, Josíé Luis Rodríguez Zapatero.
Economía mundial
Blanchard se mostró más optimista sobre la economía mundial en general, y dijo que se evitará la recesión, aunque habría un período de bajo crecimiento e inflación relativamente alta. "Creo que podemos crecer sin inflación. Una de las lecciones es que hemos crecido demasiado, como ha ocurrido en el caso de España. Tenemos que ser más cuidadosos", agregó Blanchard.