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Autor Tema: China es el paí­s más atractivo para las empresas  (Leído 677 veces)

Zorro

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China es el paí­s más atractivo para las empresas
« en: Junio 09, 2008, 08:22:10 am »
China es el paí­s más atractivo para las empresas

En general y salvo excepciones, la mayorí­a de empresas españolas presentes en China consideran ese mercado como una oportunidad desde el punto de vista del coste, esto es, de forma básicamente oportunista, y no terminan de convencerse acerca del gran potencial que el paí­s asiático atesora como gran mercado futuro.

Quizás ello explique que la inversión histórica acumulada de nuestras empresas, de la cual una parte importante se ha orientado a la reexportación, ni siquiera supere los 1.500 millones de euros. Para muchos, esto es un claro sí­ntoma de miopí­a, sobre todo si nos creemos las grandes cifras del milagro chino: por ejemplo, que el gigante tendrá la mayor renta per cápita del mundo por paridad de poder adquisitivo antes de 2020. Sin embargo, dos de los buques insignia españoles, Telefónica  y BBVA, no sólo pasan por ser excepciones ilustres de nuestra timorata apuesta por China, sino que han consolidado ahora su sólida posición en ese mercado.

La semana pasada Telefónica dio un salto de calidad decisivo: pese a diluir su participación en la operadora China Netcom desde el 5 al 2,1%, con la restructuración del gran tablero chino de las telecomunicaciones emprendida por Pekí­n, la operadora española ha puesto un pie en el jugosí­simo negocio de la telefoní­a móvil china. Y eso no es cuestión menor. El mercado chino de la telefoní­a móvil es ya, con 583 millones de usuarios, el más importante del mundo. Y el futuro se vislumbra aún mejor. A la compañí­a que preside Cíésar Alierta se le abre un atractivo horizonte gracias al fabuloso recorrido que tiene por delante la telefoní­a móvil en ese mercado. No es sólo que los mercados tradicionales rocen ya la madurez, es que China cuenta con 1.300 millones de habitantes que se están enriqueciendo a marchas forzadas. Sólo la británica Vodafone y la surcoreana SK Telecom, que cuentan con paquetes similares a los de Telefónica en las otras dos telecos chinas fusionadas, se encuentran en una posición igual de privilegiada.

Además, la operadora española podrá consolidar aún más su posicionamiento estratíégico si se confirma el aumento de su participación en China Netcom hasta el 7,22%, que supondrí­a un 3% de la compañí­a fusionada con China Unicom. La posición de Telefónica es tan envidiable que incluso desde un punto de vista financiero es sólida.

Plusvalí­a

Si por cualquier motivo tuviera que desprenderse de su paquete, la plusvalí­a serí­a de varios cientos de millones de euros. Por su parte, el BBVA tambiíén ha anunciado que invertirá 800 millones para doblar su participación en las dos entidades del grupo Citic en Hong Kong y China, por lo que pasará a controlar el 30 y el 10% del capital de cada una. La jugada deja al banco español muy bien colocado para el momento en que el sector estíé maduro para atacar los alrededor de 1,26 billones de dólares en depósitos privados y de la mayor tasa de ahorro del mundo (40%).



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.