La coalición gobernante de Italia está preparando cambios significativos a su plan de austeridad presentado a mediados de agosto y el ministro de Economía Giulio Tremonti, quien elaboró el esquema original, parece cada vez más aislado.
El paquete de austeridad de 45,500 millones de euros (65,300 millones de dólares), elaborado a instancias del Banco Central Europeo (BCE), actualmente está siendo examinado por el Senado italiano, donde las modificaciones deben ser presentadas antes del lunes a las 1800 GMT.
A puertas del plazo, las tensiones han ido en aumento en la coalición de centro-derecha del primer ministro Silvio Berlusconi, puesto que Tremonti ha sido culpado ampliamente por deficiencias en el programa original y tambiíén por resistirse a los cambios que se están proponiendo.
Los diarios italianos informan que el propio Berlusconi está exasperado por la inflexibilidad de Tremonti, y políticos y medios de comunicación cercanos al primer ministro ahora lo atacan regularmente de una manera que habría sido impensable hace unos meses.
“Tremonti tiene que acostumbrarse al hecho de que no está a cargo, no puede establecer las medidas que le gustan sin consultarâ€, dijo la subsecretaria de Gabinete, Daniela Santanche, según fue citada por La Repubblica el domingo, y agregó que la autoridad del ministro se debería reducir.
“No queremos superhombres o súper ministrosâ€, señaló.
Santanche citó varias modificaciones clave que se harán al plan de austeridad, que pretende equilibrar el presupuesto de Italia para el 2013.
Entre ellas, dijo que sería eliminado un plan para fusionar municipios de menos de 1.000 habitantes y tambiíén se derogará una propuesta para abolir gobiernos provinciales con menos de 300.000 habitantes.
Con el objetivo de recaudar más ingresos, la principal tasa del impuesto al valor agregado (IVA) se aumentará al 21 por ciento desde el 20 por ciento, indicó.
Estos cambios fueron alentados por varios miembros del Gobierno, pero se dice que Tremonti se opone a ellos.
Berlusconi asegura que cualquiera que sean las modificaciones que se realicen en las medidas individuales, el tamaño global de la corrección del díéficit seguirá siendo el mismo.
Otra modificación que será considerada apunta a reducir el llamado “impuesto a la solidaridad†de quienes ganan mucho, al aplicarlo solamente a los que ganan más de 150,000 euros por año, en lugar de incluir a quienes ganan 90,000 euros, tal como era en el plan original.
Sin embargo, estos y otras posibles alteraciones están sujetas a freníéticas negociaciones antes de la fecha límite del lunes por la noche, con una reunión clave prevista entre Berlusconi y sus principales socios de la coalición, la Liga del Norte.
(1 dólar = 0,696 euros)