Los grupos amortiguan los envites de la crisis gracias a las ventas en el exterior. Las más pequeñas elevan sus beneficios un 28,5%, frente a las del Ibex, que lo bajan el 4%.
Las cuentas de las empresas cotizadas españolas muestran robustez en líneas generales, a pesar de la difícil coyuntura económica. El balance de sus resultados en el primer semestre (incluyendo a las 35 mayores del Ibex, excepto Inditex, y a las del mercado continuo) muestra una reducción de apenas el 0,28% entre enero y junio, con respecto al mismo periodo de 2010.
Por su parte, las ventas registraron un crecimiento del 12,8%, hasta los 317.432,13 millones de euros. Este aumento de la facturación se explica por la diversificación geográfica emprendida por muchas compañías para compensar la debilidad de la demanda interna en España; y por el gran esfuerzo comercial, que redundó en una ligera rebaja de márgenes que, a su vez, erosionó ligeramente la rentabilidad.
Asimismo, el ebitda (beneficio bruto de explotación) del conjunto de cotizadas creció un 5%, hasta sumar 48.270 millones de euros. El beneficio neto registró un descenso más acusado en el caso de los grupos del Ibex 35, dónde están representadas compañías como Telefónica, Santander, Repsol YPF o BBVA. En el total del selectivo, las ganancias se redujeron el 4,3%, hasta los 21.460,2 millones de euros.
Por su lado, el ebitda de estas empresas –en opinión de numerosos analistas, la medida más representativa de la marcha de una compañía- se elevó, por el contrario, el 4%. En esa misma línea, las ventas totales crecieron el 13,5%, hasta los 243.861,89 millones. Acciona, Iberdrola Renovables y Acerinox se encuentran entre las grandes compañías que más elevaron su beneficio neto, mientras que los bancos están entre los más afectados por la crisis.
Ibex y continuo
Excluyendo a los grupos del Ibex 35, las empresas del mercado continuo experimentaron un ascenso del 28,5% en su beneficio neto, hasta los 4.033,34 millones, y sus ventas se elevaron el 10,57%, hasta los 73.570,24 millones de euros. El ebitda tambiíén evolucionó favorablemente, aunque menos que el beneficio neto (ver cuadro), hasta los 9.365,63 millones.
Empresas como Cepsa, Europac y Dinamia se contaron entre los integrantes del mercado continuo que más elevaron sus ganancias en tíérminos relativos entre enero y junio. Las empresas energíéticas y las de construcción y servicios mantuvieron el tipo gracias a los contratos en el exterior, mientras que empresas de comunicación y la banca se contaron entre las más afectadas por la coyuntura.
Las compañías de alimentación, por su parte, se vieron afectadas por las subidas de las materias primas. Mención especial merecen los resultados de las inmobiliarias, que como Quabit, Metrovacesa y Realia, reflejan una mejora en sus cuentas.
La única promotora que ha visto engordar sus píérdidas es Martinsa Fadesa. La compañía presidida por Fernando Martín, que en marzo logró el apoyo de sus acreedores para superar el concurso, se ha visto obligada a provisionar 234 millones.
Martinsa pierde 360 millones
La inmobiliaria, que superó el mayor concurso de acreedores de España el pasado marzo, registró unas píérdidas de 360 millones en los seis primeros meses de 2011, frente a los números rojos de 71 millones de 2010.
Las píérdidas de Martinsa Fadesa se deben a las provisiones de 234 millones que la compañía de Fernando Martín se ha visto obligada a realizar por deterioro de activos, además de gastos financieros devengados por la deuda, de acuerdo a las condiciones establecidas en el convenio de acreedores.
Metrovacesa repite beneficio
La inmobiliaria, controlada por los bancos Santander, BBVA, Sabadell, Banesto, Bankia, Unicaja y Popular, ha logrado mantener los números en negro por segundo trimestre consecutivo. Así, Metrovacesa obtuvo unos beneficios de 15 millones de euros, frente a las píérdidas de 15 millones del mismo periodo de 2010.
Los ingresos alcanzaron los 139,4 millones, un 63,3% menos respecto al año anterior mientras que el beneficio bruto de explotación (ebitda) fue de 17 millones, con una deuda de 4.761,9 millones.
NH abandona los números rojos
NH Hoteles registró durante el primer semestre de 2011 un beneficio neto de 22,5 millones de euros, frente a 40,0 millones de píérdidas en el primer semestre del ejercicio anterior. Los ingresos totales del grupo fueron de 715,4 millones, un 10,7% más que en 2010.
Este aumento se debe al crecimiento del 7,2% de las ventas. El beneficio bruto de explotación (ebitda) se situó en 92,9 millones de euros, un 36,7% más que en 2010. El 83% de estos casi cien millones se ha originado en operaciones de NH Hoteles fuera de España.