Las acciones estadounidenses cerraron el miíércoles su peor mes en más de un año, pese a que avanzaron en la sesión, ya que las alzas de las últimas jornadas no alcanzaron a compensar el daño de una baja de la calificación crediticia al país y el temor a una recaída en recesión.
El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza de 53,58 puntos, o un 0,46%, a 11.613,53 unidades. El índice Standard & Poor"s 500 avanzó 5,97 puntos, o un 0,49%, a 1.218,89 unidades. El índice tecnológico Nasdaq Composite ganó 3,35 puntos, o un 0,13%, a 2.579,46 unidades.
El parquíé neoyorquino moderó los sólidos avances que había registrado en el inicio de la sesión despuíés de que el Departamento de Justicia anunciase que ha interpuesto una demanda para bloquear el acuerdo de AT&T para comprar T-Mobile USA, que ascendía a 39.000 millones de dólares, ya que lo considera una violación de la ley antimonopolio en este país.
La noticia provocó una caída del 3,85 % en las acciones de ATT, que lideró así el lado negativo del Dow Jones, al tiempo que su principal competidora y actual líder del mercado de telefonía móvil del país, Verizon, cedió el 0,4 %. Por el contrario, el anuncio generó una fuerte subida del 5,92 % en las acciones de Sprint Nextel, tercera operadora del país y que habría perdido capacidad para competir a raíz de la fusión entre la segunda y cuarta operadoras del país.
En una jornada en la que se conocieron datos macroeconómicos mixtos en EE.UU., entre ellos un aumento menor al esperado del empleo en el sector privado este mes y un sólido avance de los pedidos a fábricas en julio, tan solo cinco compañías terminaron en números rojos en el Dow Jones.
Entre ellas estuvo el grupo informático Hewlett-Packard (-0,08 %), pese a que el martes anunció que, ante la demanda existente, lanzará una última tirada de sus tabletas TouchPad antes de retirarlas definitivamente del mercado.
En el lado positivo de ese índice sorprendieron el productor de aluminio Alcoa (3,56 %), la financiera American Express (2,16 %), el grupo Walt Disney (1,43 %), la tecnológica Microsoft (1,41 %) y el banco JPMorgan Chase (1,35 %). En el mercado Nasdaq la tecnológica Oracle subió el 0,72 % a pesar de que esta jornada el diario The Wall Street Journal publicó que la compañía está siendo investigada por las autoridades estadounidenses por supuestos sobornos en ífrica.
En ese mismo mercado Zipcar, el mayor servicio de vehículos compartidos del mundo, subió el 3,29 % un día en el que la automovilística Ford (2,3 %) acordó proveerle de mil de sus modelos en los dos próximos años para su programa en universidades.
En otros mercados el petróleo bajó el 0,1 %, hasta 88,81 dólares por barril, el oro subió hasta 1.831,7 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente a otras monedas como el euro (que se cambiaba por 1,4372 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años avanzaba al 2,23 %. EFECOM