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Autor Tema: Zara y Mango baten a sus rivales en Reino Unido  (Leído 257 veces)

Eguzki

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Zara y Mango baten a sus rivales en Reino Unido
« en: Septiembre 05, 2011, 08:21:16 am »
Las filiales británicas de los dos grupos españoles crecen más que el mercado. Las marcas de Inditex desembarcan en la zona olí­mpica de Londres.

Inditex y Mango consiguieron vencer la atoní­a del mercado británico de distribución en 2010 al elevar sus ventas por encima de sus competidores, según las cuentas anuales de las filiales británicas de los dos grupos españoles de distribución textil.

Las marcas de Inditex en Reino Unido alcanzaron una facturación conjunta de 387,24 millones de libras (445 millones de euros) en el ejercicio concluido en enero de 2011, lo que supone un incremento del 8,3%.

Mango, por su parte, aumentó sus ingresos en suelo británico en un 15,3% en el año 2010, hasta los 35,36 millones de libras.

El conjunto del mercado británico de prendas de ropa y calzado, en el que junto a los grupos españoles compiten Marks & Spencer, H&M, Gap o Uniqlo, creció un 4% en 2010, según la Oficina Nacional de Estadí­sticas.

Calidad y precio
Dentro del grupo Inditex, el principal motor de sus ventas británicas fue la cadena Zara, que con 64 tiendas aumentó sus ventas un 7%, situándolas en 332,5 millones de libras. Según el informe anual de Zara UK, “la compañí­a logró un buen crecimiento de sus ventas, confirmando la creencia de su equipo gestor de que el posicionamiento de la marca de ofrecer una buena relación calidad-precio se adapta a las expectativas de los consumidores”.

Zara no abrió ningún establecimiento en Reino Unido durante el pasado ejercicio, por lo que el incremento de su negocio se produjo por la creciente actividad en las tiendas existentes. Las otras marcas del grupo gallego Inditex en ese mercado (Massimo Dutti, Berskha, Zara Home y Pull & Bear) tampoco inauguraron ningún local en 2010.

Las últimas grandes aperturas por parte de Inditex se produjeron en 2009, cuando Pull & Bear y Massimo Dutti estrenaron sendas tiendas en Oxford Street, una de las calles más comerciales de Londres. La aportación de estos locales explica parte del empuje de ventas de estas dos marcas. Desde esa fecha, Inditex ha optado por centrarse en la reducción de costes para afrontar la crisis económica en Reino Unido. El fuerte endeudamiento de las familias británicas y el aumento del desempleo en el paí­s hacen que los expertos prevean varios años de leve crecimiento de la actividad comercial en el paí­s.

Gracias a esa estrategia de contención, las filiales de Inditex recuperaron parte de la rentabilidad perdida durante la recesión que Reino Unido sufrió durante la segunda mitad de 2008 y 2009. Zara UK logró un beneficio neto de 10,2 millones de libras en 2010, tras las leves ganancias de 0,23 millones en 2009 y de unas píérdidas de 18 millones de libras en 2008.

El próximo paso en la expansión de Inditex va a ser la apertura de tiendas de Zara, Bershka y Pull & Bear en el gran centro comercial que se inaugura en septiembre de este año junto al estadio que albergará las Olimpiadas de Londres de 2012.

MNG-Mango UK, por su parte, se quedó cerca en 2010 de volver a los beneficios, pero registró unas píérdidas de 0,6 millones de libras, inferiores a los números rojos de 3,25 millones en el ejercicio anterior.

La cadena catalana sí­ ha mantenido en los últimos años su proceso de crecimiento en Reino Unido, con nuevas tiendas y concesiones en los grandes almacenes House of Fraser.

Otro grupo español de distribución textil, Cortefiel, acaba de entrar en Reino Unido con sus marcas Springfield y Women´secret.