El empresario y accionista de referencia de Sacyr Vallehermoso Juan Abelló elevó ligeramente la inversión que tiene en Repsol a travíés de su sociedad de inversión de capital variable (sicav) durante el primer semestre del año.
A cierre del pasado mes de junio, esta firma de Abelló tenía títulos de la petrolera valorados en 1,96 millones de euros, frente a la inversión de 1,70 millones que mantenía a cierre de 2010, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Se trata de datos anteriores al acuerdo anunciado esta semana entre Sacyr, primer accionista de Repsol son un 20% de su capital, y la mexicana Pemex para elevar hasta el 29,8% su participación conjunta en Repsol y sindicar sus acciones y su voto en esta compañía.
Abelló es cuarto máximo accionista de Sacyr, con una participación de 9,6% en el capital del grupo de construcción y servicios, en el que además ocupa una de las vicepresidencias. Además, es consejero de Repsol en representación de la compañía que preside Luis del Rivero.
No obstante, según los datos de cierre del primer semestre, Repsol figura entre una de las principales apuestas inversoras de la sicav de Abelló, sólo por detrás de Codere, donde tiene 6,80 millones, BME (4,71 millones) y Ebro Foods (2,66 millones).
Sale de Telefónica
Entre el resto de movimientos realizados por Abelló a travíés de su sicav en la primera mitad de año sobresale el hecho de que deshizo posiciones en Telefónica, donde a cierre de 2010 tenía 1,35 millones de euros, y en Prisa, Indra y Abertis, valores estos últimos donde tenía una inversión inferior al millón de euros.
En el lado opuesto, entró en Amadeus, Mediaset, Clínica Baviera, Fluidra, Vueling y Pescanova. En estos valores tomó acciones por importes de entre 15.000 y 755.000 euros.
En la primera mitad del año la sicav de Abelló mantuvo con ligeras variaciones las posiciones que tenía en Acerinox, Service Point, Almirall, CAF, Bodaclick, Grifols, Codere, Rovi, BME, Ebro Foods y Europac, además de la referida en Repsol