Los bajistas se mantuvieron inapelables al cierre de la pasada semana. La que comienza hoy, con sólo cuatro días hábiles en Wall Street, estará marcada por las medidas que anuncie Obama y el Libro Beige de la Fed.
La semana que pareció en muchas ocasiones de contraataque alcista, terminó por confirmar que la fortaleza bajista seguía latente. El dato de paro fue el detonante para que, a cierre semanal, se cumpliesen las expectativas poco halagí¼eñas que el cierre mensual de agosto ya había puesto sobre la mesa.
"Inapelables los bajistas al cierre semanal, engullendo completamente las ganancias de la primera parte de la semana en línea con la idea de que el rebote era una clásica trampa para alcistas en el Nasdaq", señala Carlos Doblado, analista de ígora Asesores Financieros para Ecotrader.
Semana crucial
Comienza una semana crucial en Estados Unidos, donde el mercado estará atento a los acontecimientos que puedan aportar nuevas pistas sobre el devenir de la economía americana y la posibilidad de un nuevo estímulo económico o QE3. En este sentido, la publicación del libro Beige de la Fed junto al discurso de Barack Obama del miíércoles serán claves. Aunque antes, habrá más.
El mercado americano afronta la próxima semana cuatro sesiones bursátiles. ¿La razón? El lunes se producirá la celebración del "Labor Day" en el que los índices americanos descansarán. Un descanso que servirá para afrontar la oleada de datos del martes donde se conocerá el dato del ISM no manufacturero del mes de agosto, junto al discurso del presidente de la Fed de Minneapolis.
El miíércoles, todas las miradas estarán puestas en la publicación del Libro Beige de la Fed, a última hora de la tarde, a la espera de nuevos indicios que den pistas sobre la llegada, o no, de un QE3. Además, se conocerán las solicitudes semanales de hipotecas MBA a medio día.
No habrá descanso. El jueves, de nuevo, la atención la acaparará Obama y su discurso sobre la economía y el empleo. En este sentido se publicarán tambiíén las peticiones semanales de desempleo. Además de la balanza comercial de julio y los inventarios semanales de crudo. El último día de la semana terminará con la publicación de los inventarios mayoristas del mes de julio.
Y en Europa...
Mientras, en la eurozona la semana comenzará con la llegada del dato de PMI servicios y PMI compuesto de agosto, la confianza del inversor de septiembre y las ventas al por menor de julio.
El martes, los inversores deberán de estar atentos a la publicación del PIB del segundo trimestre de la zona euro.
El miíércoles se conocerá la producción industrial de Alemania correspondiente al mes de julio.
El jueves tendrá lugar la decisión de tipos de interíés del Banco Central Europeo (BCE); mientras en España se decide quiíén pasará a ocupar un asiento en el Ibex 35 con la reunión del Comitíé Asesor Tíécnico (CAT).
Por último, la semana concluirá con las decisiones que tomen los ministros de Finanzas del G-7 en Francia.