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Autor Tema: "Las empresas pequeñas creamos cinco veces más empleo fijo que las grandes"  (Leído 195 veces)

Scientia

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"Las empresas pequeñas creamos cinco veces más empleo fijo que las grandes"
 
por Maite Cabrerizo en El Economista

Javier Sáenz de Cosculluela conoce mejor que nadie los obstáculos que sufre la obra pública, bien porque hace 20 años fuera ministro del ramo con el mandato socialista de Felipe González, bien porque desde hace tres es el nuevo presidente de las Asociación Nacional de Empresas Constructoras de Obra Pública (Aerco) en un momento en el que, ya lo ha dicho el ministro de Fomento, Josíé Blanco, no hay dinero.

Pero Sáenz de Cosculluela no habla de obstáculos, habla de retos. "Por algo fui nadador. Nadaba en Logroño en piscina descubierta todo los dí­as. Se rompí­a hasta el hielo".
 
Conoce el sector mejor que nadie. A un lado y al otro de la barrera. ¿Cómo se vive ese paso?
 
Ha sido algo paulatino. Pero puedo decir que siempre es más bonito dar que pedir.
 
Pero no parece que la situación estíé para pedir...
 
No, estamos en un momento muy difí­cil, y aún queda para largo. Pero lo que hago es exigir cosas concretas e intentar eliminar obstáculos injustos que se ponen a las empresas más pequeñas como somos las que estamos en Aerco. Intento hacerlas presentes, que no sean transparentes.
 
Que salgan en la foto.
 
Eso es, que se les vea, porque, fí­jese lo que digo -dice en un susurro-, íéste es un mercado en el que las empresas grandes tienden a crear barreras a sus competidores.
 
¿Estamos hablando de Seopan, la patronal de las grandes ?
 
Hablamos de las grandes ... Mi misión es estar ojo avizor y eliminar cualquier obstáculo injusto que pueda impedir la competencia en este mercado en el que todaví­a quedamos empresas pequeñas .
 
¿El pez grande se come al chico?

No tiene por quíé ser así­. Las grandes son organizadoras de obra, pero nosotros, los más pequeños, somos realmente los realizadores de esta obra.
 
Desde fuera parece que hay problemas entre los empresarios del sector.
 
No entre las empresas , pero entre las asociaciones sí­ que hay distintos puntos de vista. Por ejemplo, ahora se quiere valorar más la I+D+i para concursar, pero esa inversión sólo la pueden hacer las más grandes , compañí­as con más recursos, y esto nos resta posibilidades.
 
La ha tocado ser presidente en el peor momento.
 
Me gustan los retos. Estoy muy a gusto defendiendo a las empresas pequeñas y medianas.
 
¿Han perdido socios?
 
Hoy por hoy, no hemos tenido bajas. Sobrevivimos, pero la situación es mala y todaví­a se va a endurecer más, razón por la que animamos a nuestros socios a salir al exterior y a consolidarse en otros paí­ses.
 
Lloran mucho a Blanco, pero el ministro insiste en que ya se ha hecho demasiado.
 
Es verdad que se que se ha hecho un esfuerzo increí­ble y es verdad que hemos hecho carreteras, pero no hemos actuado como ricos, porque nos hací­an falta. En este paí­s no sobran kilómetros de carretera y eso hace que tengamos las mejores infraestructuras.
 
Parece una frase hecha.
 
Frases se dicen muchas y ahora está de moda decir que sobran empresas en España. Pero un paí­s, cuantas más empresas tenga, mejor. Pero es la empresa mediana la que mejor configura un tejido empresarial industrial de un paí­s. Generamos cinco veces más empleo fijo que nuestras competidoras. ¿Sobran empresas ? No, falta dinero.
 
Entonces, ¿la gestión de Josíé Blanco ha sido...?
 
Creo que el ministro ha dado empuje formidable y que en el Plan Especial de Infraestructuras (PEI) nos da un papel importante a las empresas más pequeñas . Antiguamente se decí­a que no habí­a ministros de Agricultura ni buenos ni malos, sino ministros a los que les lloví­a o no les lloví­a.
 
Y está claro que a este Gobierno le ha llovido la crisis.
 
Sin embargo, no hay duda de que que esta iniciativa de buscar capital privado para obra pública es un buen plan.
 
Hablando de dinero... En estos momentos difí­ciles para todos se han atrevido a pedir un nuevo impuesto a los ciudadanos y cobrar entre 3 y 5 cíéntimos de euro por cada litro de combustible.
 
Pero con el fin de obtener recursos para garantizar la conservación del firme de estas ví­as. Beneficia a todos, tambiíén a los transportistas, pese a sus crí­ticas. ¡Yo no conozco a nadie que no repercuta las subidas en sus precios!
 
Pero son muchos los que les culpan y responsabilizan de la crisis.
 
Hay que diferenciar entre edificación y obra pública. Es muy distinto, pero lo cierto es que hemos tenido una legislación de suelo disparada y una administración local píésimamente financiada. Las tasas de licencia eran la fuente de financiación de los ayuntamientos. Y eso ha sido un error graví­simo.
 
Se pedí­a un adelanto electoral y ahí­ está. Será el 20-N. ¿Serí­a bueno un cambio de Gobierno para que esto mejore?
 
Los cambios se ven siempre como parte de un proceso. No hay que olvidar que en la íépoca del PP tambiíén hubo inversión pública. Ahora habrá que esperar a conocer sus programas electorales en materia de obra pública e infraestructuras. Pero no va a ser fácil para nadie, gane quien gane.