En las próximas semanas se sucederán acontecimientos internacionales que podrían provocar nuevas turbulencias en los mercados. España disolverá las cortes en un momento muy peligroso.
Si los mercados han formado una montaña rusa durante el verano, en septiembre el panorama tiene pinta de jungla infestada de amenazas. La mayor de ellas, la recesión global. Cualquier paso en falso puede conducir al abismo. España ya ha estrenado el mes con un batacazo bursátil, pero el pozo siempre puede ser más profundo. A continuación, una agenda política que no concederá ni un respiro:
7 de septiembre: el Tribunal Constitucional Federal de Alemania deberá dictaminar la legalidad o ilegalidad de la participación alemana en el primer rescate de Grecia, en mayo de 2010, así como en el establecimiento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
8 de septiembre: el presidente de EEUU, Barack Obama, comparecerá en la Cámara de Representantes para presentar su plan sobre empleo. La comparecencia del líder del país en esta sala es infrecuente, y se suele reservar a ocasiones especialmente importantes. No es para menos. La primera economía mundial tiene un índice de paro del 9,1% (14 de millones de desempleados) y agosto no ha generado los 93.000 puestos que auguraban los expertos. Con todo, Obama cuenta con el apoyo de su último fichaje en el gabinete económico, Alan Krueger, especializado en el mercado laboral.
El mismo día, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, comparecerá públicamente en Minneapolis. De sus palabras tal vez puedan deducirse las políticas que aplicará el organismo en el corto plazo, sobre todo si el dictamen del Constitucional alemán resulta negativo.
14 de septiembre: la troika del BCE, el FMI y la Comisión Europea vuelve a Atenas para seguir evaluando los ajustes en Grecia.
20 y 21 de septiembre: la Fed celebrará dos días de reuniones para discutir las distintas acciones monetarias sobre la mesa. Algunos inversores creen que Bernanke aprobará un nuevo y ambicioso plan de estímulos que incluya grandes compras de activos financieros. Es decir, una Q3 (tercera quantitative easing, inyección de liquidez).
23 de septiembre: una vez avalado por el Consejo de Ministros, el Parlamento alemán votará la aprobación del último fondo de rescate europeo acordado el 21 de julio. La crítica situación de Grecia y la aportación económica germana desgastan la popularidad del Gobierno de Merkel, cuyo partido sufrió una derrota electoral el pasado domingo en el land de Mecklemburgo-Antepomerania.
27 de septiembre: se disuelven las Cortes españolas para dar paso a la campaña electoral, lo que causará un vacío de poder hasta las elecciones del 20N e impedirá la aplicación de acuciantes medidas económicas.
El sector servicios de la eurozona cae por quinto mes consecutivo
El sector servicios de la zona euro cayó en agosto por quinto mes consecutivo y registra su peor descenso desde septiembre de 2009. Así lo confirma el índice de gerentes de compra (PMI) de Markit. í‰ste se situó en el nivel 51,5 en agosto, una díécima menos que en julio. Y un punto y medio por encima de lo que se considera contracción económica para los dos próximos años. Tan sólo Francia observó un incremento y su tasa de expansión alcanzó el ríécord en tres meses. Mientras tanto, Alemania e Irlanda registraron una mayor actividad.
“La demanda del sector se ha visto penalizada por las medidas de austeridad y la preocupación por la crisis financieraâ€, según Chris Williamson, de Markit. En España, el sector registró su mayor caída en 20 meses, desde diciembre de 2009, con una fuerte contracción de la actividad comercial que hizo que los pedidos y el empleo continuaran a la baja.
Así, el índice de Actividad Comercial, que se ajusta estacionalmente, se situó en agosto en el nivel 45,2 frente al 46,5 registrado en julio (el nivel 50 separa contracción de expansión). La actividad comercial sumó así dos meses de contracción tras tres meses de crecimiento marginal. No obstante, sigue lejos de los mínimos de a finales de 2008.