La entidad pretende mantener este volumen de pasivo y captar 750 millones adicionales. Tendrá que aportar al Fondo de Garantía de Depósitos, 11,2 millones.
Septiembre es un mes clave para el balance de Popular y a su red de oficinas le puede tocar hacer alguna que otra hora extra para cumplir objetivos. Hace 12 meses, la entidad que preside íngel Ron dio un golpe de efecto en el mercado con el lanzamiento de su Depósito Top, que ofrecía, sin vinculación, una rentabilidad del 4,5%, muy superior a la del resto de entidades.
Según ha podido saber EXPANSIí“N, Popular captó 3.000 millones de euros con este depósito, cifra ríécord que supera al volumen captado en el resto de campañas de pasivo. Ahora, llegado el momento de los vencimientos, la entidad saca su artillería para retener estos recursos e incrementarlos un 25%, lo que equivale a captar 750 millones adicionales. En total, entre renovaciones y captaciones, serían 3.750 millones de euros, que obligarán a Popular a aportar al Fondo de Garantía de Depósitos 11,2 millones de euros.
Depósito estrella
Para lograr estos objetivos, el 1 de septiembre la entidad volvió a romper el mercado con el Nuevo Depósito Gasol, producto que remunera el dinero procedente de otras entidades al 4% para 12 y 18 meses, desde 300 euros, sin exigir la contratación de productos adicionales.
Para los vencimientos del Depósito Top, el banco ofrece por sistema una TAE del 3,40%, es decir, si el particular no indica lo contrario, el producto se renueva automáticamente a esta tasa. Sin embargo, este rendimiento es negociable en las oficinas, que tienen cierta libertad para mejorar el tipo de interíés hasta el 4% en función del cliente.
Fuentes de Popular explican que la pretensión del producto que promociona Pau Gasol es “mantener una estructura de financiación muy estable, reducir el gap comercial y mejorar la ratio críédito depósitos, que a junio de este año se situaba en el 149%, por debajo del 158% de junio de 2010â€. El banco dispone de una segunda línea de liquidez superior a 11.000 millones, que le permite obtener financiación a corto plazo y tener cubiertos los vencimientos hasta 2014.
A pesar del cierre de los mercados de capitales, en lo que va de año, la firma ha emitido un total de 2.000 millones, de los que 500 millones€ han sido deuda senior. El Nuevo depósito Gasol reabre la guerra del pasivo al obligar al resto de entidades a igualar, como mínimo, su tipo de interíés (4% TAE). De no hacerlo, dejan de ser competitivas y pueden sufrir fuga de pasivo.
Hasta ahora, sólo el portuguíés Banco Espirito Santo, que no se ve afectado por el decreto ley que regula el precio que se paga por el pasivo, supera esta rentabilidad con un 4,25%. Exige, no obstante, colocar un importe mínimo de 50.000 euros.
Con el arranque del nuevo curso, los comerciales de varias oficinas indican que están revisando los tipos de sus depósitos y diseñando nuevos productos para atraer recursos y clientes.
En las últimas semanas, bancos y cajas han lanzado fondos de inversión de capital garantizado o seguros que ofrecen una rentabilidad asegurada similar a los mejores depósitos. Estos productos no están cubiertos por el FGD, lo que evita que las firmas se vean penalizadas por la regulación que pone coto a la rentabilidad de los depósitos y que obliga a aportar más capital al Fondo, que asegura los primeros 100.000 euros colocados en imposiciones a plazo en el caso de que quiebre una entidad. Tambiíén para evitar esta penalización, Sabadell emitió bonos para particulares el pasado viernes, a un tipo de interíés anual del 4,25% para 18 meses.
Aunque en estos momentos no hay vencimientos generalizados de depósitos, cuando lleguen, será una prioridad de la banca renovarlos. Subrayan que harán especial hincapiíé en vincular a los clientes para mejorar el margen de interíés y en comercializar productos estructurados o a plazos más largos.