Las bolsas europeas han vuelto a sucumbir al pesimismo, han roto los soportes anteriores y el martes tienen una sesión clave en la que se determinará si perforan niveles fundamentales a la baja o consiguen mantenerse a flote, en un contexto de tensiones por una crisis de deuda que tiene esta semana varias citas claves y que está pesando mucho a los bancos de la región.
La tendencia es negativa y los expertos dudan que vaya a cambiar a corto plazo. En el caso del Ibex, el selectivo cerró ayer en los 8.066 puntos, casi en los niveles de pasado 10 de agosto, cuando se desplomó hasta los 7.066 enteros. El selectivo se enfrenta hoy a un soporte clave, los 7.940 puntos, tras los importantes huecos bajistas del viernes y del lunes.
“Si no vemos una reacción inmediata y salvamos ese nivel al cierre, el índice se irá para abajoâ€, asegura el analista tíécnico Yosi Truzman. Despuíés de los 7.940 el Ibex se desplomaría hasta el siguiente soporte en los 7.330.
El selectivo había ido marcando mínimos crecientes en agosto hasta los 8.185 puntos del pasado 26, aunque los máximos seguían siendo decrecientes y marcando la tendencia bajista del mercado, desde los 10.492 del 1 de julio hasta los 8.761 del 1 de septiembre. El Ibex tiene una resistencia clave en los 8.800 puntos, donde ya se detuvo en junio y julio de 2009 y en enero de 2010.
Los analistas tíécnicos señalaban la semana pasada que, lo más probable, es que de aquí a finales de año predominen los movimientos laterales tras haber marcado suelos relevantes durante el desplome de agosto, pero si esta semana el Ibex y el resto de índices europeos mantienen el tono negativo, volveremos a ver caídas en picado.
El hecho más relevante de la sesión del lunes fue cómo se dispararon los diferenciales en España e Italia y eso influye mucho en los mercados, comenta Truzman. De hecho, la prima de riesgo de nuestro país se ha ampliado hasta superar los 340 puntos básicos. Los expertos destacan que las noticias relacionadas el riesgo soberano serán lo que marque el paso que sigan los mercados. “El incremento de las primas de riesgo se refleja en los mercados de renta variable, ya que expulsa a los inversores de los activos de mayor riesgoâ€, explica un analista.
La crisis de deuda europea se está agravando y esta semana se conocerán las propuestas de canje de deuda griega por parte de los inversores privados y Alemania debe votar el plan de rescate. El apoyo a la ayuda financiera a Grecia ha sufrido un nuevo revíés tras el revíés sufrido por el partido de Angela Merkel en las elecciones regionales germanas