La operadora se divide en cuatro áreas globales y la matriz española se integra en Europa.- Cambian o se mueven todos los altos ejecutivos salvo Alierta y Linares. -Se crea la unidad Digital
El presidente de Telefónica, Cíésar Alierta, quiere dar la vuelta a la mayor multinacional española. Para ello, ha propiciado una revolución de su organigrama en el que cambia todo: organización y directivos. El nuevo grupo se estructura en torno a cuatro divisiones -Europa, Latinoamíérica, Digital y Recursos Globales- con el que se tratará de aprovechar mejor la escala multinacional de la operadora con la región latinoamericana e Internet como motores de crecimiento.
El hecho de que la antigua matriz nacional -Telefónica de España- pase a depender de la nueva división Telefónica Europa da prueba del alcance de la reorganización. Tambiíén supone un vuelco total de la alta dirección ya que solo permanecen en su puesto el consejero delegado, Julio Linares, y el propio Alierta como presidente.
Las líneas maestras de la nueva organización han sido aprobadas hoy por la Comisión Delegada del Consejo de Administración y, según la compañía, "pretenden agilizar la toma de decisiones y equilibrar y simplificar la organización".
Las principales novedades de este esquema organizativo son la constitución de una nueva unidad de negocio, denominada Telefónica Digital, con sede central en Londres, la reunificación de todo el negocio en dos áreas geográficas -Europa y Latinoamíérica- y la creación de unidad operativa de Recursos Globales, donde se unifican las compras y los recursos humanos.
En cuanto a nombres, Josíé María ílvarez-Pallete, responsable hasta ahora de Latinoamíérica, dirigirá la región Europa y Santiago Fernández Valbuena, anterior responsable de finanzas, se responsabiliza de Latinoamíérica. Al frente del área digital se sitúa el hasta ahora responsable de los negocios en Europa, Mathew Key. Recursos Globales será dirigida por Guillermo Ansaldo, quien se encargaba hasta el momento de las operaciones en España. íngel Vilá se incorpora al Comitíé Ejecutivo como máximo responsable de Finanzas y Desarrollo Corporativo.
La unidad Digital, con sede central en Londres y sedes regionales en Madrid, Sao Paulo, Silicon Valley y otros lugares estratíégicos en Asia, cuya misión consistirá en afianzar el papel de Telefónica en Internet y acelerar la innovación. Nace con una dotación de 2.500 profesionales de alta cualificación provenientes del área de nuevos servicios globales de Telefónica (verticales), Terra, Tuenti, Jajah, Telefónica I+D y Media Networks, entre otras.
La unidad será responsable de desarrollar globalmente, entre otros, los negocios de vídeo y entretenimiento, e-advertising (publicidad), e-health (salud), servicios financieros, cloud computing (escritorio en la web) y M2M, y dirigirá su actividad tanto a empresas como a los consumidores finales.
Esta nueva organización girará en torno a un Comitíé Ejecutivo de nueve miembros, que contará con el apoyo de un Comitíé de Transformación, al que se unirán los principales directivos de la sociedad. El nuevo esquema organizativo surge tras un debate estratíégico, propiciado por el presidente de Telefónica, en el que ha participado durante los últimos meses un amplio número de ejecutivos.
"Telefónica inicia así una nueva etapa mirando al futuro, a medio y largo plazo, y con el objetivo de afianzarse como una empresa de crecimiento, que participe activamente en el mundo digital y capte todas las oportunidades que le facilita su escala global y sus alianzas industriales", ha señalado la compañía en un comunicado remitido a la CNMV.