Despuíés de la emisión de doble ración Bonos Butifarra (Catalunya), de los Bonos Paella (Comunidad Valenciana) , Bonos Ensaimada (Baleares) y los Bonos Quijote (Castilla la Mancha), ya tenemos sobre la mesa la emisión de Bonos Gazpacho.
En el caso de los bonos emitidos por la Junta de Andalucía, el objetivo es captar entre 400 y 600 millones de euros, ofreciendo una rentabilidad anual del 4,25%. El importe mínimo de suscripción es de 1.000 euros y el máximo de 2 millones de euros por inversor. Los bonos son a 1 año. Así que si se aplican las tradicionales comisiones que han aplicado las entidades colocadoras a este tipo de emisiones será una emisión que para la Junta puede tener un coste cercano al 7% sobre el dinero captado.
Nombres diferentes, para emisiones similares, que intentan conseguir del ciudadano de pie lo que les resulta imposible conseguir de los inversores institucionales y la banca, es decir, que les financien la emisión de deuda.
Entre las afortundas entidades que colocaran el papel de los bonos de la Junta de Anadalucía están:
CaixaBank, Unicaja, Deutsche Bank, Barclays Bank, Grupo Cajamar, Banco de Sabadell , Banco Mare Nostrum, CatalunyaCaixa, Caja Rural de Granada, BBK Bank Cajasur, Caja Rural del Sur (incluyendo Caja Rural de Córdoba y Caja Rural de Extremadura), e Ibercaja. Sorprende de nuevo la ausencia de Banco Santander y BBVA entre los colocadores.
Rating y rentabilidad bonos de la Junta de Andalucía:
La deuda de Andalucía tiene una calificación de A3 por parte de Moody’s, el mismo rating que Cataluña, o Valencia, las tres en el furgón de cola de la calificación de riesgo de las comunidades autónomas. A les tres comunidades se les rebajó el rating el pasado 29 de Julio y las tres mantienen la perspectiva negativa. Al menos de momento las tres han sido coherentes y ofrecen la misma rentabilidad a los inversores.
Por último recordar a los potenciales inversores que estos bonos no están garantizados por el Estado Español ni por el Fondo de Garantía de Depósitos, aunque si se acaba aprobando la reforma de la Constitución, las comunidades autónomas al igual que el Estado estarán obligadas a atender primero el pago de los bonos que cualquier otra obligación ya que estos tendrán ahora prioridad absoluta en el pago.
Síganos en el foro de bolsa!
Fuente. Gurusblog