INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Análisis Hódar: así­ fue agosto en bolsa y así­ será septiembre  (Leído 245 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El temor a una nueva recesión, las ventas automáticas y declaraciones desafortunadas han generado pánico vendedor.

Así­ fue el mes de agosto
Cuando se vea desde la distancia lo ocurrido en agosto es probable que se le califique como el mes en el que le robaron la cartera a los inversores. Uno se pregunta cómo es posible que se esperase al inicio del mes para disparar las malas noticias y tirar abajo a las bolsas, en un periodo de baja liquidez, el menos adecuado para vender a manos llenas.

El presidente del Deutsche Bank afirmó que algunos bancos europeos pueden desaparecer si tienen que devaluar sus carteras de deuda soberana. El BCE desata el pánico con un mensaje vago de apoyo a la deuda europea. S&P rebaja la calificación a EEUU. Morgan Stanley emite un informe asegurando que EEUU y Europa están al borde de la recesión y en la misma lí­nea se expresa la directora del FMI. Los precios rompen soportes, e incluso se fuerza su ruptura, disparándose las órdenes automáticas de venta y generando pánico vendedor.

Así­ será el mes de septiembre
Puede ser un mes terrorí­fico si no se pone freno a esta especie de locura colectiva, de la que algunos sacan pingí¼es beneficios. Los perjudicados no sólo son los pequeños inversores que pierden los nervios. Algunos hedge fund han perdido en agosto casi todo lo ganado en el año. De poco ha servido prohibir las ventas en descubierto en el sector financiero. A partir de cierto nivel de caí­da hay que desconectar los sistemas automáticos de trading, como se hizo en 1987. Los polí­ticos deberán tomar conciencia del riesgo que supone hacer de adivinos. Y hay que poner sordina a los falsos rumores.

En realidad no ha pasado nada. Es sólo miedo a que pueda pasar. Septiembre debe traer cordura a la bolsa, poner freno a la sangrí­a y propiciar una recuperación.