INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las cajas se quedan pisos por más de 2.700 millones en lo que va de año  (Leído 280 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Las cajas de ahorros continúan aumentando su cartera de pisos debido al aumento de la morosidad. Las entidades mantuvieron su polí­tica de adjudicaciones de inmuebles como consecuencia de los impagos y los canjes de deuda por activos en el primer semestre del año. Así­, el valor de las viviendas en poder del sector aumentó en, al menos, 2.700 millones de euros, a falta de conocer los datos de algunas de ellas, entre ellas la intervenida CAM o Novacaixagalicia.


Los grupos que conforman la CECA, por tanto, acumulan ya en sus balances un mí­nimo de 22.000 millones, un 14% más que en diciembre del ejercicio pasado, a pesar de que en los últimos meses han ejecutado una estrategia de ventas acelerada a travíés de una rebaja de los precios de hasta el 70 por ciento en algunos casos.
La cifra aumentarí­a hasta los 24.100 millones si se tuviera en cuenta el volumen que registra Liberbank, la entidad recientemente creada por Cajastur, Extremadura y Cantabria. Sus datos no pueden ser comparados porque antes estaba incorporada al SIP de la CAM, que se rompió el pasado marzo.

Las más afectadas
La entidad que más inmuebles se ha adjudicado en lo que va de año es La Caixa, con poco más de 600 millones adicionales, pero se debe tambiíén al mayor volumen de críéditos que gestiona. En tíérminos relativos, la caja que se ha comido pisos y suelo por un mayor importe ha sido Duero-España. El grupo castellano, que está al borde de sellar su integración con Unicaja, ha elevado el valor de esta cartera en un 33 por ciento, hasta superar los 1.000 millones, según su informe semestral.

Otras cajas que tambiíén destacan por esta problemática son BBK, Ibercaja y Banca Cí­vica, con un incremento superior al 25 por ciento. En la primera, el crecimiento obedece principalmente a la incorporación de CajaSur, que absorbió el 1 de enero tras ganar la puja de sus activos con motivo de su intervención.

Sólo hay una entidad que ha visto disminuir el saldo de inmuebles adjudicados. Se trata de la alavesa Vital, cuyo montante ha descendido en el primer semestre en 7 millones, hasta los 244 millones, debido a que las ventas superaron a las entradas de pisos en su balance.

Otras, como las dos catalanas, Unnim y CatalunyaCaixa, han logrado contener este fenómeno que comenzó a finales de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers. Tambiíén frenó la escalada la guipuzcoana Kutxa, que elevó estos activos en apenas un 1,6 por ciento, es decir, en 26 millones de euros.

La entidad que más inmuebles tiene en su haber es Bankia, más de 5.100 millones, pero como en el caso de La Caixa tambiíén se debe a la cantidad de críéditos que gestiona. El grupo que preside Rodrigo Rato es el primer conglomerado de cajas y la tercero del sector financiero español. En el ranking aparecen posteriormente CatalunyaCaixa y Mare Nostrum. Desde hace tiempo, las entidades vienen ejecutando planes de venta para deshacerse de estos activos, que son considerados tóxicos por parte del mercado, con el fin de liberar las provisiones que tienen que realizar tras el endurecimiento del reglamento de dotaciones por parte del regulador.

Polí­ticas de ventas
Las catalanas, por ejemplo, están viendo sus frutos. CatalunyaCaixa se desprendió en los seis primeros meses del año de unas 3.500 viviendas, de las cuales 2.300 fueron en ríégimen de venta y las restantes en alquiler. Unnim tambiíén ha sido muy activa en este campo y en el mismo periodo consiguió 209 millones de euros gracias a la desinversión de casi 800 pisos.

Otras, como Duero-España, han iniciado esta polí­tica recientemente. La castellana lanzó antes de verano un paquete de 3.000 inmuebles, para lo que abrió una oficina especí­fica en Madrid para facilitar las ventas.

Y hay un tercer grupo que se ha esforzado más en reducir los críéditos de dudoso cobro que en deshacerse de viviendas, a travíés de la venta en sus oficinas de inmuebles de promotores que han recibido financiación con el fin de aligerar sus cargas y evitar el impago. Así­, Mare Nostrum ha disminuido su riesgo inmobiliario en un 11 por ciento con la desinversión de 8.000 unidades de este tipo de activos. Para diciembre espera que el retroceso alcance el 24 por ciento.