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Autor Tema: La banca busca al cliente extranjero para vender vivienda de costa  (Leído 249 veces)

Eguzki

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La banca busca al cliente extranjero para vender vivienda de costa
« en: Septiembre 08, 2011, 08:04:20 am »
Realiza campañas comerciales por Europa y ofrece hipotecas en condiciones especiales

El grueso del stock inmobiliario lo componen segundas residencias del arco mediterráneo. Ante la falta de demanda de los españoles, la banca está reorientando su oferta hipotecaria al extranjero, realizando campañas comerciales por Europa, pactando con agencias foráneas y ofreciendo condiciones de financiación más ventajosas.
Una gran parte del stock existente es segunda residencia en costa y en el corto a medio plazo el mercado nacional no podrá absorberlo, por lo que hay que dirigirse al comprador no residente", resume Julio Gil, de la inmobiliaria Horizone. En concreto, más del 55% de las 687.523 viviendas nuevas sin vender que se acumulan en manos de bancos e inmobiliarias se sitúan en el arco mediterráneo, entre Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucí­a. Buena parte de este stock cumple el perfil de segunda residencia asociada a sol y playa. Unas caracterí­sticas que el potencial comprador español ya no busca, pero que la banca ha descubierto que siguen interesando fuera del paí­s.

"En la zona de Levante, por mucho que se rebajen los precios, no hay manera de animar el mercado nacional, pero al extranjero sí­. El que quiera vender no va a tener más remedio que seguir esta estrategia", expone Eduardo Sanchí­s, director general de UGH. Desde la empresa, que ofrece servicios a la banca, entre los que se encuentra la gestión de más de 18.000 viviendas en stock, aseguran que ellos mismos estudian dar el paso.

Otros ya lo han hecho. Novacaixagalicia lleva tiempo realizando campañas comerciales por Europa ofreciendo su parque de viviendas. La última tuvo lugar en Ginebra. Allí­, ofrecen condiciones hipotecarias adaptadas al perfil del cliente. Otras, como Catalunya Caixa, acuden a ferias inmobiliarias internacionales para mostrar su oferta. La entidad, que considera el sector foráneo "muy importante para la comercialización de viviendas de segunda residencia", ha firmado además "acuerdos de comercialización y distribución de promociones a travíés de operadores y agentes internaciones".

Un paso más allá ha dado Bankinter, que ha creado un modelo hipotecario especí­fico para no residentes. Su estrategia pasa por rebajar el tipo de interíés que cobran (eurí­bor más 1%, frente al 1,5% o más de media) a cambio de financiar un porcentaje inferior del piso, un 60%, en lugar del 100% que proponen al cliente nacional que adquiere una vivienda del balance de la entidad. Los porcentajes, sin embargo, pueden negociarse para que la hipoteca cubra un 80% del valor adquirido.

"Financian el 120%"

Las condiciones, no obstante, pueden ser mucho más ventajosas a tenor de los anuncios publicados por varias webs inmobiliarias foráneas. "Trabajamos con los mayores bancos para ofrecerle las propiedades con los mejores descuentos. Los embargos de la banca en España no solo son atractivos por su precio -descuentos de hasta el 50%-, tambiíén tienen excelentes opciones de financiación con hipotecas de hasta el 110% del coste", reza el anuncio de la inmobiliaria británica Armstrongvillas. El reclamo no es insólito. Al menos una decena de webs inmobiliarias extranjeras comercializan viviendas de bancos españoles con la promesa de financiación por entre un 107% y un 120%.

La rebaja del IVA sobre la compra de vivienda nueva, que pasa del 8% al 4% hasta finales de año, es otro de los factores más destacados en las ofertas inmobiliarias, y un factor que según los expertos consultados ha captado cierto interíés de los extranjeros comunitarios.

Demanda rusa y holandesa

En cuanto a las nacionalidades más interesadas en adquirir viviendas en España, los mercados tradicionales, Francia e Inglaterra, "están costando un poco más", según Nicolás Llari, director general del área residencial de la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis. "Otros, como los rusos, los nórdicos y los holandeses, están muy receptivos ante las nuevas oportunidades", expone.

Según el Colegio de Registradores de la Propiedad, que comenzó en julio a responder a las consultas de inversores en inglíés, la crisis ha reducido la compra de vivienda por parte de extranjeros residentes en España, pero "por contra, los extranjeros no residentes incluso se vieron favorecidos en tíérminos relativos, dado que encontraron más accesible la vivienda en España como consecuencia del ajuste de los precios", lo que ha revertido la tendencia anterior.

La gira de Pastor, Catalunya y Novacaixa
El Ministerio de Fomento ultima estos dí­as la segunda fase del road show que el área de Vivienda prepara por media Europa para incentivar la compra de pisos en España. Si en la primera ronda el ministro Josíé Blanco visitó algunas de las principales capitales europeas para explicar la situación del sector inmobiliario en España, en esta etapa serán las entidades financieras y las inmobiliarias quienes acudan, de la mano de Fomento, a ofrecer directamente el stock que acumulan.

Catalunya Caixa, Novacaixagalicia o Banco Pastor son algunas de las 15 firmas que acudirán a la primera cita, en Hamburgo, junto a constructoras como Sacyr y promotoras como Reyal Urbis. El resto de la ruta, que se completará entre septiembre y octubre, repetirá las paradas anteriores, que incluyen Londres, Parí­s o ímsterdam. Se suprime, eso sí­, el desplazamiento a Moscú, debido a un evento inmobiliario que Rusia planea celebrar en España. "El Icex está seleccionando a empresas intermediarias de otros paí­ses para que pongan en venta viviendas de promotoras y de entidades financieras españolas. El apoyo institucional viene muy bien, porque reduce los costes que le supone a una empresa española buscar un comercializador fuera, y porque aporta a los compradores de allí­ seguridad jurí­dica", expone Julio Gil, de la inmobiliaria Horizone, a quien le consta el interíés que esta iniciativa ha despertado en la banca. Las entidades que participen deben ofrecer información exhaustiva sobre la situación de la vivienda, su antigí¼edad, o distancia a la costa, entre otros datos.

La cifra
55% es el porcentaje de las 687.000 viviendas nuevas sin vender que se halla en el arco mediterráneo, de Cataluña a Andalucí­a.