Los administradores de las grandes cotizadas lanzan un mensaje de confianza al comprar acciones durante el desplome de las bolsas. Los de Santander, Ebro y OHL son los más activos.
Los consejeros de las firmas cotizadas del Ibex 35 han demostrado que confían en sus empresas, a pesar de la tormenta bursátil que ha castigado al selectivo español durante el mes de agosto, con una caída que ronda el 13%, y que continúa en septiembre. El miíércoles negro, el 10 de agosto, cuando la bolsa se dejó un 5,49%, los presidentes de varias compañías salieron al rescate del valor de sus empresas.
Salvador Alemany, primer ejecutivo de Abertis, invirtió medio millón de euros en más de 46.000 acciones a 10,75 euros por título. Ese día, el valor terminó con una caída del 2,36%, hasta 9,85 euros, por debajo del precio que pagó Alemany. Por su parte, el presidente de Red Elíéctrica de España (REE), Luis María Atienza, destinó 102.000 euros a la adquisición de 3.000 acciones de la sociedad a 34 euros por título. Aun así, íéstos terminaron la sesión a 32,85 euros, un 3,48% menos.
Al menos un miembro de la mitad de los consejos de administración del Ibex 35 decidió comprar acciones de sus sociedades en agosto, según se desprende de los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Habitualmente, las participaciones de los miembros de los órganos de administración crecen ligeramente durante los meses de julio, cuando se hacen efectivos los pagos de la retribución en acciones, y se mantienen sin alteraciones durante el resto del verano.
Sin embargo, este año, la actividad en agosto ha sido freníética. Por ejemplo, Josíé María Abril, consejero dominical de Telefónica, en representación de BBVA, ha adquirido acciones de la operadora hasta en nueve ocasiones durante los últimos 30 días, sumando una inversión de 571.000 euros.
El ríécord en número de compras lo ostenta Francisco Luzón, consejero ejecutivo de Banco Santander. Entre el 3 y el 25 de agosto, ha adquirido acciones de la entidad financiera en más de quince ocasiones, invirtiendo cerca de 750.000 euros.
Además de contribuir a la credibilidad del valor, la caída de la capitalización bursátil tambiíén es una oportunidad para tomar posiciones. Grupo Villar Mir invirtió a principios de agosto alrededor de 37 millones de euros (a precio de mercado) en OHL, en la que ya controla más del 60%. Desde la compañía, señalaron que esta decisión es “testimonio de confianza en el futuro y en el valor de la acciónâ€.
OHL lidera el ránking de los administradores que más han invertido en su compañía durante la crisis bursátil, mientras que Indra es la compañía donde más consejeros han comprado acciones.
Sin embargo, esto se debe a un acuerdo de todo el órgano de administración de destinar un tercio de su retribución a la adquisición de títulos de la sociedad.
Apoyo
Sin tener en cuenta este hecho, sería Banco Santander la compañía que ha contado con el apoyo de un mayor número de consejeros, siete en total. Francisco Luzón fue el primero, seguido de íngel Jadó, que invirtió el 5 de agosto, antes de que se desatara la tormenta, 814.000 euros en la entidad presidida por Emilio Botín.
Luego, le siguieron otros de sus compañeros. Antonio Escámez aprovechó el día despuíés al miíércoles negro para comprar 10.000 acciones a 5,68 euros, lo que le convierte en el administrador que ha comprado a menor precio. Ebro Foods tambiíén destaca entre las compañías que más apoyo han recibido de su consejo, que en total ha invertido más de cuatro millones de euros.