Empresas de España, Francia, Alemania, China, India, EE.UU. y Canadá firmaron hoy contratos con la Corporación de Energía Elíéctrica de Etiopía (EEPCO), valorados en unos 215 millones de euros.
Los trabajos incluyen la construcción de 20 nuevas subestaciones de alta tensión, la mejora de las instalaciones existentes y más de mil kilómetros de cableado.
El director general de EEPCO, Miheret Debebe, afirmó que el acuerdo, que cuenta con financiación del Banco Africano de Desarrollo, permitirá aumentar su capacidad de generación elíéctrica de los 2.000 megavatios actuales a cerca de 10.000 en los próximos cinco años.
La empresa española CYMI se adjudicó la construcción de tres nuevas subestaciones en el norte de Etiopía por 9,9 millones de euros, además de un contrato de 10,8 millones para dos subestaciones en el este del país y 10,4 millones para la mejora de instalaciones en Mekele, principal ciudad del norte de Etiopía.
Un consorcio franco italiano logró el contrato de consultoría para el mega proyecto hidroelíéctrico de Etiopía, conocido como la presa del Milenio, que se espera que genere más de 5.000 megavatios de potencia