INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las cajas nacionalizadas pagan mejor a sus directivos que algunos bancos  (Leído 353 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Cajas de ahorros en proceso de nacionalización y grupos reciíén estrenados en bolsa destinan más dinero a retribuir a su cúpula que bancos como Bankinter, Popular y Pastor.

Santander, BBVA y CaixaBank son las tres entidades financieras que más dinero han destinado a retribuir a sus consejos de administración y a la alta dirección en el primer semestre del año. Entre los tres suman el 67% del importe que los bancos, antiguas cajas reconvertidas en bancos y las entidades de ahorros que permanecen independientes han pagado por este concepto y que suma 157,47 millones de euros.

El ránking, elaborado con los datos remitidos a la CNMV y con información de EXPANSIí“N, recoge las remuneración de 21 entidades que emiten valores y que, por tanto, están obligadas a presentar información financiera intermedia semestral. Quedan fuera las cajas vascas y Unicaja.

Esta es la primera vez que puede elaborarse la clasificación con los datos semestrales de las retribuciones de bancos (tradicionales y de cajas reconvertidas) y entidades independientes. Por este motivo la cifra, que no incluye las pensiones, no es comparable con el mismo periodo del año anterior, cuando no existí­an grupos como Bankia y Cí­vica.

Retribución variable
Este periodo del año es significativo desde el punto de vista de la retribución, ya que la mayorí­a de entidades entrega en el primer semestre del año la retribución variable correspondiente al año anterior, al menos la parte en metálico. Este bonus, que en general todaví­a no incluye la entrega de acciones, se reparte a los consejeros ejecutivos y a la alta dirección. En algunos casos, los vocales no ejecutivos tambiíén tienen variable, pero son los menos.

Santander y BBVA, los primeros grupos del paí­s por activos, lideran el ránking salarial por su tamaño y por ser los que mejor pagan, según fuentes del sector. La distancia entre Santander y BBVA se explica, en parte, por el mayor tamaño de los órganos de gobierno, que se traducen en mayores importes de retribuciones. El banco cántabro tiene seis consejeros ejecutivos (Emilio Botí­n, Alfredo Sáenz, Matí­as Rodrí­guez Inciarte, Ana Patricia Botí­n, Francisco Luzón y Juan Rodrí­guez Inciarte), frente a los dos de BBVA (Francisco González y íngel Cano). En la alta dirección se repite este escenario, con 22 integrantes para Santander y 13 para BBVA.

CaixaBank ocupa el tercer puesto por retribución, pese a que por activos le supera Bankia. En este periodo, el banco ha cambiado la composición de su consejo y de la alta dirección, de la antigua Criteria (un hólding de participadas) al actual banco. í‰ste, que no paga variable a sus consejeros, tiene más miembros en su alta dirección que Criteria.

El grupo que menos dinero destina a la remuneración de su cúpula en el primer semestre es Caja 3, el SIP formado por CAI, Caja Cí­rculo y Caja Badajoz.
El análisis revela que cajas en proceso de dar entrada al Frob, como CatalunyaCaixa o Novacaixagalicia, pagan más dinero a sus cúpulas que bancos como Bankinter, Popular, Valencia o Pastor. Tambiíén están por delante de ellos Bankia y Cí­vica.

Esta situación obedece, principalmente, al mayor tamaño de sus consejos, que en algunos casos sólo será hasta que finalicen las integraciones. Los consejos incluyen ahora a vocales de las cajas fundadoras, cuyo peso se reducirá de forma progresiva.

Caja España Duero, que está en proceso de fusión con Unicaja, tiene el consejo más grande, con 34 miembros. Unnim se queda en 24. Entre los bancos, Santander cuenta con el de mayor tamaño, con 19 miembros.

Bankia tiene 19 vocales y su matriz, BFA, 21. Entre ambos, la remuneración supera los diez millones. Cuatro consejeros están en los dos órganos de gobierno (el presidente, Rodrigo Rato, y el vicepresidente, Josíé Luis Olivas, entre ellos), pero sólo cobran por una de las dos sociedades.

La información en este periodo de todos los grupos es agregada. Sólo BBVA individualiza la retribución. Francisco González, presidente, ha cobrado 3,99 millones en el semestre. El consejero delegado, íngel Cano, se queda en 2,76 millones. La cifra incluye fijo, variable de 2010 y retribuciones en especie.