Todo apuntaba a que el parquíé estadounidense iba a seguir pagando los platos rotos de Europa. Pero un rumor sobre China e Italia que se confirmó con Wall Street ya cerrado revivió a los índices, que no dieron su brazo a torcer. Así las cosas, las acciones europeas sólo pueden encontrar en las plazas estadounidenses un motivo para no esperar lo peor.
Así, en escasa media hora, remontaron hasta cerrar la sesión con alzas del 0,7, 0,6 y 1,1%, respectivamente. Justo cuando se fraguó el movimiento, algunos de los blogs más populares de Wall Street hablaban de una supuesta ayuda que China podría prestar a Italia, en forma de compras masivas de deuda. Al final, el Financial Times publicó la noticia de que efectivamente el país transalpino ha hecho una solicitud de estas características al gigante asiático, aunque no especifica si hay algún acuerdo cerrado.
Lo importante, despuíés de lo visto, es que los índices han logrado salvar los soportes clave que como hoy les contamos, corresponden a los mínimos del año 2010, niveles que sin embargo no han aguantado en mercados como el español.
Con hueco y fuerte volumen de negocio, el Ibex 35 "ha perforado una nueva zona de soporte para marcar un nuevo mínimo de los últimos meses", indica el analista Carlos Doblado para Bolságora, lo que "pone en cuestión los soportes que habían mantenido al mercado bajista en zona de lateral".
El euro tambiíén le da la vuelta a la sesión
Paradójicamente, la debilidad europea, que ha estado a punto de volver a amargarle el día al parquíé estadounidense, le está viniendo muy bien a su divisa. Ayer, el euro volvió a perder el nivel de los 1,35 frente al dólar.
Pero la fortaleza que demuestra el billete verde en los últimos tiempos no es celebrada por todos. Las materias primas, especialmente las energíéticas, están sufriendo la presión del dólar.
En cuanto a las referencias macroeconómicas del día, hay qlgunas que conviene vigilar. En EEUU se publicará el índice de precios de importación y el presupuesto mensual del Tesoro del país, mientras que en Europa se celebrará la cumbre de los países de la eurozona.
En España, conoceremos el dato de IPC correspondiente al mes de agosto, que se espera que caiga del 1,6 al 1,5%. En el caso de la cifra armonizada con la UE, se espera que se sitúe en el -0,1%, frente al -1,2% anterior.