La puesta en marcha del primer hub gasístico en la península Ibíérica gana músculo. Iberdrola, Endesa, Naturgas y Cepsa se van a sumar al proyecto de la empresa que será el punto de referencia de los mercados a la hora de casar los precios del gas.
El acuerdo para la incorporación de estas cuatro empresas a la sociedad encargada de impulsar el hub se ha pactado en las últimas semanas. Los promotores de esta iniciativa pretenden ahora cerrar las alianzas con Gas Natural y OMEL, el operador del mercado de la electricidad.
Con Gas Natural, según aseguran fuentes cercanas a la negociación, las conversaciones están muy avanzadas. Su incorporación permitirá a la Sociedad Promotora Bilbao Hub Gas contar con la suficiente masa crítica para dar el salto definitivo y dar carta de naturaleza a la compañía que, con sede en la capital vizcaína, se encargará de apoyar a sus accionistas tanto en la oferta (la puesta en el mercado de sus contratos de gas a corto plazo) como en la demanda (la compra a terceros para cubrir sus necesidades de avituallamiento).
Los plazos, desde que oficialmente se anunciara en febrero de este año la creación de la sociedad promotora, con la participación de BBK, Enagás y el EVE, se van cumpliendo. Enagás ya ha superado el listón de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que ha dado luz verde para que la firma presidida por Antonio Llardíén tome posiciones en un negocio no regulado como el hub de gas.
Referentes de los comercializadores
El futuro del hub de Bilbao parece asegurado. Enagás, en la que BBK controla el 5% del capital, es accionista de casi todas las regasificadoras españolas y titular de los grandes gasoductos existentes en España. Gas Natural, por su parte, es el referente entre los comercializadores de gas, tanto domíéstico como industrial. Naturgas se sitúa en segundo lugar e Iberdrola, Endesa y Cepsa ocupan una importante posición entre los suministradores de gas para sus propias plantas y para la industria.
El primer hub gasístico de la península Ibíérica tiene a su favor la labor realizada estos últimos años para diversificar las fuentes de aprovisionamiento de gas. Esta estrategia ha permitido reducir el peso de esta materia procedente de Argelia, mientras que ha aumentado la originaria de Egipto, Nigeria, Trinidad y Tobago y el golfo Píérsico. La posición española es sensiblemente diferente respecto de la de otros países europeos que dependen principalmente de los abastecimientos de la compañía rusa Gazprom.
En Europa la referencia en este tipo de negocio es el hub ubicado en la ciudad belga de Zeerbrugge. El más conocido a nivel internacional es el Henry Hub localizado en Louisiana (Estados Unidos).
Arranca la obra del tercer tanque de Bahía de Bizkaia
Las obras del tercer tanque de Bahía de Bizkaia Gas (BBG), que permitirá situar en 450.000 metros cúbicos la capacidad de la regasificadora situada en el puerto de Bilbao, avanzan a buen ritmo. El proyecto, adjudicado bajo la modalidad de llave en mano al consorcio formado por Sener, Cobra y Balzola, supone una inversión cercana a los 100 millones de euros y está financiado en parte por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). En principio, el nuevo depósito de almacenamiento de gas estará operativo en 36 meses.
En el accionariado de BBG participan Enagás, con un 40% del capital, el Ente Vasco de la Energía (EVE), sociedad pública dependiente del Gobierno vasco, con otro 30%, y el fondo de infraestructuras RREEF, gestionado por el Deustche Bank, con el 30% restante.