Recientemente el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglíés) publicó su Informe de Competitividad Global 2011-2012, donde expone las principales características de los países (142) para en su vida de negocios, educación, salud, infraestructura, eficiencia en el mercado laboral, tecnológica, ambiente económico, entre otros.
Aquí te presentamos a los países mejor posicionados en Amíérica Latina:
COLOMBIA – Este año el país se posicionó en el lugar 68, el mismo sitio del año pasado. El país destacó en la Protección al inversionista, llegando a la posición 5 dentro del ranking mundial en este indicador, dentro de la sección de Instituciones
PERíš â€“ El país sudamericano avanzó seis posiciones desde al año pasado para colocarse en el puesto 67 de la lista mundial. Esta nación, con un total de 29.5 millones de personas y con PIB per capita de $5,172, se colocó en la posición 28 a nivel mundial en la Prevalencia de las barreras comerciales y el puesto 25 dentro en Flexibilidad de la determinación de los salarios.
URUGUAY – La situación de la competitividad en este país avanzó una posición desde el año pasado, al situarse en la lista mundial en el lugar 63. Con una población de 3.4 millones de personas y un PIB per capita de $11,998, el país se colocó en la posición quinta a nivel mundial en Los costos de la política agrícola común, número siete en La prevalencia de la propiedad extranjera y número seis en Impacto en el negocio de las normas sobre inversión extranjera directa.
COSTA RICA – Con cinco lugares menos que el año pasado, el país se colocó en la posición 61 en el ranking de competitividad global. Sin embargo, aún continúa por arriba de muchas economías latinoamericanas. El país centroamericano cuenta con un 4.6 millones de personas que cuentan con un PIB per capita de $7,843. En La Inversión Extranjera Directa y la transferencia de tecnología obtuvo una de sus mejores notas al situarse en la quinta posición a nivel mundial y la número 11 en Las relaciones de cooperación con la mano de obra.
Mí‰XICO – El país fue la nación que más avanzó positivamente en este último ranking al remontar ocho posiciones y quedarse en el puesto 58. Míéxico cuenta con alrededor de 110 millones de habitantes con un PIB per capita de $9,566. La nación se situó en la posición onceava en el indicador de Tamaño del índice del mercado interno, así como la posición 23 dentro de la Prevalencia de la propiedad extranjera.
BRASIL – La mayor nación en Amíérica Latina tomó posición en el número 53 a nivel mundial en cuanto a competitividad, avanzando cinco posiciones desde el año pasado. El país, considerado la mayor economía y una de los países con mejor posición para el desarrollo, cuenta con 195 millones de personas y un PIB per capita de $10,816. Sus mejores notas las obtuvo en Disponible de boletos de avión (9) y Regulación de las Bolsas de valores (9).
PANAMí – Avanzando cuatro posiciones desde el año pasado, la nación panameña se posicionó en el lugar 49. Por primera vez en esta parte de las 50 países mejor posicionadas a nivel mundial. El país centroamericano, con 3.5 millones de personas y $7,593 en PIB per capita, obtuvo sus mejores notas dentro de los indicadores en Asequibilidad de los servicios financieros (3), Solidez de los bancos (3) y en Inversión Extranjera Directa y la transferencia de tecnología.
BARBADOS – Dentro de los países mejor posicionados en competitividad se encuentra este país que ocupó el lugar 42, avanzando un sitio desde el año pasado. Con apenas una población de 300,000 personas tiene uno de los PIB per capita más altos de la región con $14,326. Sus menores calificaciones las obtuvo en Impacto en los negocios por malaria (1), Casos de malaria (1), Incidencia de tuberculosis (1) y Calidad de la educación primaria (5).
PUERTO RICO – Con seis posiciones arriba con respecto al año pasado, la nación es la segunda economía mejor posicionada en Amíérica Latina en el lugar 35. El país suma 4 millones de personas y un PIB per capita de $24,229. Sus mejores notas las consiguió en Costo de despidos y semanas de salario (1), Importaciones como porcentaje del PIB (4) y Protección de los intereses de los accionistas minoritarios (5).
CHILE – El país, puesto número 31 conserva el liderazgo como la economía más competitiva de Amíérica Latina y del Caribe. La nación, con 17.1 millones de personas y $11,828 en PIB per capita, fue mejor calificado en Prevalencia de barreras comerciales (5), Impacto en los negocios por las reglas en Inversión Extranjera Directa (7) y de la Prevalencia de la propiedad extranjera (5).