Nueva batalla en la guerra del pasivo. Santander prepara una emisión de pagaríés con una rentabilidad que se mueve entre el 3% y el 3,75%.
No solo de depósitos viven los bancos. En plena guerra del pasivo y en un momento en que las entidades financieras sacan sus armas para captar liquidez, la banca opta por otros instrumentos para atraer el dinero. El motivo es claro. Tanto el mercado interbancario como el de deuda están cerrados. En Europa, los bancos no cuentan con liquidez y el Banco Central Europeo y la Reserva Federal han tenido que llegar a un acuerdo para inyectar dólares en la eurozona y frenar así el cierre del grifo.
En este contexto, Santander va a lanzar una emisión de pagaríés. Y es que, aunque hasta ayer por la tarde se pensaba que lo que iba a comercializar era un depósito, lo cierto es que lo que el banco va a ofrecer son pagaríés.
La emisión dará rendimientos del 3% al 3,75% en un plazo entre 6 y 18 meses y el importe mínimo es de 30.000 euros. Tal y como informa el portal de finanzas personales HelpMyCash, para importes entre 30.000 y 100.000 euros el banco da un 3,20% TAE (Tasa Anual Equivalente) a 12 meses y un 3,40% TAE a 18 meses. A partir de 100.000 euros, la rentabilidad varía. A 3 meses, Santander da un 3% TAE, a 6 meses ofrece un 3,20%, a 12 meses remunera un 3,60% y a 18 meses, un 3,75%.
Con esta operación, la entidad presidida por Emilio Botín quiere captar dinero nuevo y los productos pueden contratarse en sus oficinas. Además, se garantiza el capital inicial y no tiene comisiones ni por administración ni por mantenimiento.