INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: O tempora, O mores  (Leído 405 veces)

Oberon

  • Visitante
O tempora, O mores
« en: Septiembre 16, 2011, 05:36:41 pm »
El tí­tulo de este artí­culo se lo debemos a Cicerón, que en su alocución contra Catilina, echaba de menos, con esas palabras,  otros tiempos mejores en comparación con  las malas costumbres que habí­a en su presente…, y en el nuestro…, ojo…

Y no voy a irme muy atrás. Ayer “celebrábamos” que tres años antes el banco Lehman Brothers quebró. Despuíés de eso, los bancos centrales se aprestaron a inyectar liquidez en el sistema por el riesgo de colapso…, la bolsa vió su mí­nimo y comenzó una cierta remontada. No se hablaba entonces del problema de la deuda soberana, se decí­a (en España) que el problema era del sector inmobiliario; incluso, los gobiernos impulsaban el gasto público (¿recuerdan el Plan E?) y, repito,  en España, según la encuesta de población activa, habí­a 2.598.000 parados. Bueno…, al poco tiempo, incluso, comenzarí­amos a escuchar eso de “brotes verdes”…

Hoy, tres años despuíés, los bancos centrales deben inyectar nuevamente liquidez en el sistema, justo ayer. Pondrán en marcha tres subastas de millones de dólares para evitar el colapso del sector financiero europeo…, me suena, me suena…

Los responsables polí­ticos ya no hablan de brotes verdes, pero dicen que no volveremos a una recesión…; tenemos el gran problema de la destrucción de empleo y nuestro paí­s cuenta con 4.833.000 parados (según últimos datos EPA);  Portugal e Irlanda intervenidas; Italia y España avisadas, Francia amenazada con sus bancos “de aquella manera”. Grecia al borde del impago, habiendo hecho, ya, un plan con una quita de un 20% (de la que nadie parece acordarse). España, además, en precampaña electoral con polí­ticos preocupados solamente por los titulares de prensa que pueden dar en lugar de por las soluciones que pueden aportar.

O tempora, O mores…¿entienden ahora por quíé lo digo, verdad?. Y no descarten que el año que viene, a finales, no tenga que repetir lo mismo, echando de menos el 2.011…

Ayer almorzaba con un antiguo amigo reciíén nombrado director de una gestora de fondos. Buen profesional donde los haya. Me resumió en pocas palabras el gran problema sobre el que giran nuestros mercados (bursátil, inmobiliario…): “mira amigo”, me dijo, “la gente que tiene dinero no compra nada ahora porque espera poder comprar, más adelante, más barato”. Lo que se traduce en una extraordinaria y más que preocupante falta de confianza.

O tempora, o mores…

Hasta dentro de quince dí­as, nuevamente, en nuestros foros de bosa.

Vale.

Oberon.

« Última modificación: Septiembre 16, 2011, 06:16:08 pm por Oberon »