INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Santander y Bankia encabezan el ránking de vencimientos de deuda hasta 2012  (Leído 388 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.506
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Santander y Bankia encabezan el ránking de vencimientos de deuda hasta 2012

por D. Badí­a y M. Martí­nez en Expansión

El cierre de los mercados mayoristas se prolonga y pone contra las cuerdas al sector. Pero cuentan con el respaldo del BCE y las cámaras de contrapartida.

La agoní­a en los mercados de capitales se prolonga. Bancos y cajas no han conseguido emitir deuda desde finales de mayo y, en el corto plazo, no se vislumbran nuevas ventanas de oportunidad. El presente ejercicio no es el mayor problema. Las grandes entidades, las que más vencimientos de deuda tienen, han cubierto buena parte de sus necesidades durante la primera parte del año, principalmente con emisiones de cíédulas hipotecarias.

Pero el sector encara vencimientos ríécord durante 2012 y 2013, ejercicios que no están tan planificados. El próximo año es especialmente crí­tico, con compromisos por casi 110.000 millones, liderados por Santander y Bankia. En 2013, suman 80.000 millones.

Causas
Dos motivos principales justifican esta concentración de emisiones en los próximos meses. Por un lado, desde el inicio de la crisis subprime, en 2007, las entidades no han podido emitir a plazos tan largos como antes, sólo hasta un máximo de cinco años. Por otro lado, el año que viene vence buena parte de las emisiones con aval público, una ayuda que los gobiernos pusieron en marcha al estallar la crisis para facilitar el acceso del sector a los mercados mayoristas. Las primeras garantí­as que se repartieron, por importe de 90.000 millones en el año 2009, sólo contemplaban emisiones a un plazo máximo de tres años.

Excepto BBVA, Santander y Sabadell, los bancos y cajas españolas –la mayorí­a ya reconvertidas en la actualidad en bancos– han emitido un total de 41.614 millones de euros con esos primeros avales. De íéstos, el año que viene vencen 36.332 millones.

¿Cómo van a poder hacer frente las entidades a esa refinanciación si no se reabrieran los mercados?

1. La banca está en pleno proceso de desapalancamiento, a travíés de la reducción de su activo. Además, se está reabriendo la guerra por el pasivo minorista en varios formatos. Por ejemplo, Popular acaba de lanzar una nueva versión del depósito Gasol a un tipo de interíés del 4% para captar más de 3.000 millones. Sabadell ha colocado en las últimas semanas en la red bonos a 18 meses con un tipo del 4,25%. Ayer mismo, Santander anunció la comercialización de pagaríés a plazos de entre seis y doce meses a entre el 3% y el 3,75%. Pretende captar entre 5.000 y 7.500 millones (ver pág. 11).

2. Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) mantiene la barra libre de liquidez con subastas a plazos de entre una semana y tres meses. No se descarta que tenga que reactivar tambiíén las operaciones a doce meses como ya hizo antaño. Las nuevas inyecciones de liquidez en dólares a plazos de tres meses, que serán coordinadas por los bancos centrales, muestran la delicada situación de la banca europea.

Y es que no es sólo un problema de los bancos españoles, aunque es cierto que están sufriendo más por el varapalo que está recibiendo la deuda pública y el incremento del riesgo paí­s. En estos momentos, los inversores están pidiendo unas rentabilidades que terminan mermando los márgenes financieros. Los CDSo seguros contra impagos de la deuda del sector, un indicativo de los costes de financiación, tocaron la semana pasada un ríécord histórico, incluso por encima de la etapa posterior a la caí­da de Lehman Brothers en septiembre de 2008.
No es baladí­ que la banca española haya aumentado sus peticiones de liquidez al BCE. La deuda con la institución alcanzó casi 70.000 millones de euros en agosto, máximo de 11 meses.

Cámaras
3. Las entidades, a su vez, han mejorado su acceso a las cámaras de contrapartida, que les facilita financiación a corto plazo y a niveles asequibles. Varias entidades españolas –Ceca, Santander, BBVA, La Caixa, Popular y Bankia– se hicieron miembros de esta cámaras (LCH.Clearnet principalmente) para poder operar. Estas plataformas aseguran que los príéstamos entre bancos llegan a buen puerto porque asumen el riesgo entre las dos partes.

4. Por último, consiguen financiación a travíés de las subastas que realiza el Tesoro Público. El organismo cuenta con un remanente de liquidez por las emisiones que lleva a cabo y por los ingresos que recibe el Estado. Para sacarle rentabilidad, se lo presta a la banca.

El riesgo de que las tensiones de liquidez deriven en problemas de solvencia
Las nuevas tensiones de liquidez podrí­an desencadenar problemas de solvencia y forzar una nueva recapitalización de la banca que ya está sobre la mesa en Europa. En este sentido, la Federación Europea de Banca reclamó ayer a los ministros de Finanzas de la Unión, que hoy concluyen la reunión de dos dí­as que mantienen en Polonia, una señal “clara y unida” ante la crisis, informa Efe. Mientras, el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, descartó ayer que la banca gala necesite reforzar su capital.

Los expertos observan con preocupación la situación de los mercados de deuda, pero rechazan que bancos y cajas se encuentren en una situación dramática. “En tíérminos relativos, la banca española no acude a las subastas de liquidez en mayor medida que el resto de Europa. Es cierto que afrontamos dos años con un pico de vencimientos, especialmente las entidades domíésticas, pero tambiíén que 2011 ya está siendo un año de retos y las entidades han hecho frente a sus obligaciones”, indica Jesús Saez, responsable de Originación de Deuda para España y Portugal de Natixis.

Normalización
“Si suponemos que es difí­cil ver escenarios peores que los actuales –si seguimos creyendo en Europa como Unión–, podrí­amos esperar un escenario más normalizado en 2012 y 2013, con el retorno del acceso a los mercados”, indica Saez. Desde su punto de vista, esta mejora no sólo favorecerí­a a las grandes entidades, sino al conjunto del sector, que deberí­an ganar en solidez como consecuencia de las procesos de integración.