Las subidas del 1% desaparecieron en la recta final de la sesión, en la que los inversores extremaron la cautela a la espera de conocer mañana el resultado de la reunión de la Fed y de las noticias sobre la videoconferencia sobre Grecia y la 'troika'. El Dow Jones fracasó al cierre en su ataque a los 11.500 puntos.
El Dow Jones se quedó sin 11.500 puntos, barrera que llegó a sobrepasar en el punto máximo de la sesión. Al final se replegó hasta los 11.408 puntos, al acabar la jornada plano con un mínimo avance del 0,07%. Por su parte, tanto el S&P 500 como el Nasdaq Composite acabaron con caídas. El S&P bajó un 0,17%, hasta los 1.202 puntos y el tecnológico se dejó un 0,86%, hasta los 2.590 puntos.
El optimismo que llegó a dominar la sesión durante la mayor parte se contuvo al cierre. El mercado optó por una actitud conservadora para acabar la jornada con la reunión de la Fed en la mente. Los inversores confían en que la Fed pase a la acción y el movimiento que ahora parece más previsible es la venta de deuda a corto plazo de su balance para comprar bonos a largo plazo con los rendimientos obtenidos. Hasta mañana a las 20:15 no habrá fumata blanca en la esperada reunión.
La otra noticia de alcance del día fue la rebaja de previsiones del FMI, aunque pareció descontada por los mercados, algo que por otra parte no es de extrañar despuíés de que en los últimos meses los indicadores macroeconómicos ya constataran la desaceleración en la recuperación. El fondo estima ahora que EEUU crecerá este año sólo un 1,5%, la mitad que el año pasado, golpeado por los efectos de la rebaja del rating y la debacle de la deuda.
La agenda macroeconómica deja tan sólo a los datos de construcción de nuevas viviendas como principal referencia del día. Y no muy buena. Cayó en agosto un 5%, en su mayor caída desde abril. Los permisos para el inicio de nuevas viviendas, en cambio, aumentó un 3,2%.
Italia y Grecia
Desde Europa hoy los ánimos parecen más calmados, a pesar de que S&P 500 rebajara el rating de Italia a primera hora del día. Los mercados, tanto en Europa como en EEUU, han digerido bien la rebaja de la nota italiana y esperaron noticias desde Grecia, despuíés de que esta tarde la 'troika' y el ministro de Finanzas heleno vuelvan a estar reunidos por videoconferencia. Al acabar la negociación en Wall Street, todavía no había habido 'fumata blanca' en Atenas.
El euro aguantó el tipo en torno a los 1,367 dólares, en una sesión sin tendencia clara y sin movimientos bruscos en su cotización. El crudo se contagió de las compras generalizadas en el mercado de materias primas y el barril West Texas repuntó cerca del 2%, por encima de los 86 dólares. El oro tambiíén giró al alza y cerro por encima de los 1.800 dólares.
Apple toca máximos históricos
Los rumores sobre el iPhone volvieron a calentar la cotización de la compañía tecnológica, que llegó a dispararse otro 2,5% hoy para tocar ya los 422 dólares, nuevo ríécord. Sin embargo, las caídas del Nasdaq al final de la sesión arrastraron al valor, que redujo su subida al 0,4%.
Todo lo contrario sucede con Netflix. La compañía de video streaming bajo demanda sufrió otro duro golpe por parte de los inversores y acabó con un desplome cercano del 10%. Los inversores desconfían del valor, que no logra estabilizarse tras los cambios anunciados por su cúpula directiva este fin de semana.
En el Dow Jones, el frenazo llevó a más valores al rojo y a los que subieron a aflojar su ritmo de subida. Traveller (+1%), favorecido por una buena recomendación, Pfizer (+1%), Home Depot (+1%) y American Express (+1%) fueron los mejores valores del día. Por el lado de las caídas, las acciones de Alcoa (-2,7%), HP (-1,8%), Bank of America (-1,12%) y Caterpillar (-1%) fueron los peores del día.