Por... MARTIN CRUTSINGER y GABRIELE STEINHAUSER
WASHINGTON -- Funcionarios globales de finanzas prometieron el sábado medidas más decididas y amplias para enfrentar una crisis europea de deuda que amenaza con hundir al mundo en otra profunda recesión.
Pero los desacuerdos agudos sobre quíé acciones emprender exactamente no ofrecieron mucha certeza a los mercados bursátiles, estremecidos en las últimas semanas por el nerviosismo.
Estados Unidos y otros países fuera de Europa temen las consecuencias económicas que pueda tener en sus economías la crisis en ese continente. Y están aumentando la presión sobre los europeos para zanjar sus diferencias y acordar un plan que rescate a los países endeudados de la zona del euro.
El secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, dijo a los funcionarios, en la reunión del Fondo Monetario Internacional, que el tiempo se agota para evitar una serie de moratorias con efecto dominó en Europa. Dijo que distintos gobiernos necesitan unirse con el Banco Central Europeo para dar un apoyo más firme que mitigue los temores de los mercados.
Añadió que el banco central de las 17 naciones que utilizan el euro como moneda común, debe cerciorarse de que los países con problemas financieros que tratan de reformar sus economías obtengan príéstamos a tasas asequibles, y que los bancos centrales del continente tengan acceso al capital que requieren para operar.
Los temores de que Grecia estíé en peligro de declararse en impago de su deuda han estremecido las bolsas de Estados Unidos y del mundo. Si ello ocurriera, agravaría la presión para los grandes bancos de Francia y Alemania, que han estado muy expuestos a la deuda de Atenas.
Igualmente, la presión aumentaría sobre Portugal e Irlanda, que tambiíén están bastante endeudados, e incluso sobre economías más grandes, como Italia y España.
En la semana, el promedio industrial Dow Jones cayó 6,4%, su peor desempeño desde el 10 de octubre del 2008, cuando se derrumbó 18%, en el peor momento de la crisis financiera estadounidense.
"La amenaza de moratorias en cascada... y de un riesgo catastrófico debe ser retirada de la mesa", dijo Geithner al comitíé de políticas del FMI. "Las decisiones sobre cómo atender de manera concluyente los problemas de la región no pueden esperar a que la crisis se vuelva incluso más severa".
Mark Carney, jefe del banco central de Canadá, exhortó a atacar firmemente el problema, al incrementar a más del doble el rescate actual de 400.000 euros, a 1 billón (1,35 billón de dólares).
El panel del FMI, que define las políticas para la institución prestamista de 187 miembros, concluyó las conversaciones de su reunión anual con una declaración en la que prometió trabajar en forma coordinada y decidida para lidiar con la crisis de deuda en Europa.