Los futuros de los índices europeos señalan una nueva apertura bajista. Las Bolsas contienen la respiración ante la decisiva votación en el Parlamento en Alemania para dar luz verde al mecanismo de rescate en la zona euro.
Tras el freno de ayer en los mercados, las Bolsas se sitúan hoy en negativo en la preapertura en Europa, con caídas que se acercan al 1%. El nerviosismo impera ante la decisiva votación hoy en el Parlamento alemán sobre la ampliación del fondo de rescate europeo, que decidirá en gran medida no solo el tono de los mercados sino probablemente el futuro del euro.
El Ibex, que ayer cerró en 8.480 puntos, volverá a poner a prueba su capacidad de resistencia tras las subidas anteriores. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha seguido relajándose, aunque sigue por encima de los 300 puntos, y se sitúa antes de la apertura en 310 puntos básicos. El euro, por su lado, se refuerza frente a la moneda estadounidense y se sitúa en torno a 1,36 dólares.
La cita del día se traslada a Berlín. La canciller alemana Angela Merkel se juega no solo parte de su futuro político sino tambiíén el futuro económico de la zona euro. El Parlamento alemán debe aprobar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por su sigla en inglíés), que algunos países como Finlandia han ratificado pero otros, incluyendo Eslovenia, aún están debatiendo.
En principio, el apoyo de la oposición de centroizquierda asegurará que Berlín de luz verde al proyecto de ley, pero si los disidentes dentro de su coalición obligan a Merkel a depender de los votos de la oposición para aprobar significaría un duro golpe político para la canciller conservadora.
Mientras, el miedo a una recaída económica y la amenaza de quiebra griega siguen planeando en los mercados. Los representantes de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (conocida como troika) dedican sus esfuerzos a fiscalizar el estado de la situación griega, y a comprobar los avances en materia de recortes para asegurar las próximas ayudas a Atenas. El Financial Times publicaba ayer que siete países de la eurozona están presionando para que la participación privada en el segundo rescate a Grecia sea mayor.
En España, la CNMV decidió ayer prorrogar de forma indefinida la prohibición de tomar posiciones cortas, o elevar las ya abiertas, sobre una serie de 16 valores del sector financiero, que incluye a todos los bancos cotizados