El constructor de automóviles nipón Honda Motor tiene intenciones de reducir a la mitad sus exportaciones desde el Japón durante la próxima díécada a causa del vigor del yen, anunció el miíércoles su presidente.
"Com semejante apreciación del yen, la empresa no puede utilizar a Japón como centro de su producción mundial y base para sus exportaciones" de vehículos, explicó el presidente de Honda, Takanobu Ito, en una entrevista con el diario Asahi.
Considerado como un valor refugio en tiempos de incertidumbre económica, el yen ha alcanzado en los últimos meses su más alto nivel con respecto al dólar desde la Segunda guerra mundial y ante el euro desde hace diez años.
"Honda exporta en la actualidad entre 30 y 40% de su producción japonesa, pero es difícil seguir vendiíéndola en el extranjero con la persistente angustia de los movimientos del mercado de divisas. La empresa exportará en el futuro entre 10 y 20% de su producción japonesa", precisó Ito.
El presidente de Honda dijo que la empresa iba a repartir de manera más adecuada su producción y sus ventas entre Japón y sus otras regiones estratíégicas, Norteamíérica, China, el resto de Asia, Amíérica del Sur y Europa