Por... ELIZABETH FLORES G.
El ‘selecto club’ de las personas de alto poder adquisitivo se expande vertiginosamente en el país.
Así, unas 6,000 personas conforman el segmento premium peruano, casi el doble de las contabilizadas hace un par de años, estima BBVA Banco Continental.
“Algo que viene pasando en el país es el rápido crecimiento del segmento premium, que abre una gran oportunidad para la banca y otros negociosâ€, afirma el gerente de Innovación y Desarrollo del referido banco, Ignacio Quintanilla.
El ejecutivo detalla que el segmento premium lo conforman las personas con excedentes disponibles por encima de los US$ 300,000, sin incluir ahorros ni gastos corrientes.
Tales excedentes se invierten en bolsa, otros instrumentos del mercado de valores y en fondos mutuos especializados. Aunque tambiíén se gastan en artículos y servicios de lujo.
“Las marcas de lujo empiezan a mirar al Perú como un mercado muy atractivo, porque saben que ya hay un número importante de familias que tienen capacidad adquisitiva alta†comenta Quintanilla.
“Es muy interesante lo que está pasando en el segmento premium. Louis Vuitton se ha planteado abrir una tienda en el Perú, y Hermíés ya está. En nuestro país ya se pueden vender relojes de US$ 4,000, pues hay suficiente mercado para que estas marcas abran tiendas aquíâ€, añade.
Bancos activos
El Jockey Plaza ya tiene un bulevar con marcas de lujo; y otro proyecto similar operará por la avenida la Encalada, en el Polo-Surco.
“Geográficamente, vemos como se están armando ubicaciones de marcas de lujo, tal como en otros paísesâ€, refiere el ejecutivo de BBVA.
Fuera de Lima, plazas como Trujillo y Arequipa tambiíén congregan a un importante número de clientes premium, por lo que el banco ha abierto oficinas especiales para atenderlos.
Y es que, frente al avance de este segmento, los bancos se muestran más activos en atender sus necesidades. “Estas personas necesitan que alguien administre su patrimonio. Por ello estamos (el BBVA) creando oficinas premiumâ€, dice Quintanilla