El cobre anotó el jueves su mayor avance diario desde inicios del 2010 debido a señales más claras de que los funcionarios europeos están intentando controlar la crisis de deuda de la región.
El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglíés) subió 405 dólares, o casi un 6%, a 7,225 dólares por tonelada, su mayor avance diario desde febrero del 2010. En Nueva York, el cobre para diciembre subió un 4.5%, a 3.2465 dólares por libra.
La escalada del cobre alentó la recuperación de otros activos de riesgo, como las acciones globales, que mantuvieron un avance de tres días despuíés de que el Banco Central Europeo adoptó nuevas medidas para impulsar al sector bancario del bloque.
El mercado fue impulsado además por datos que mostraron que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos subieron menos de lo esperado la semana pasada.
El cobre, una de las materias primas de peor desempeño en el tercer trimestre con caídas de más del 25%, habría cobrado fuerza esta semana, luego de que una breve caída hacia el nivel de 7,000 dólares atrajera la atención de inversores.
Con píérdidas de casi un 30% desde un máximo histórico de 10,190 dólares de mediados de febrero, los analistas consideran que la precipitada caída del cobre ha rebajado los precios a cerca de su costo de producción.
Aparte, el Banco de Inglaterra votó el jueves a favor de adquirir 75,000 millones de libras esterlinas (115,000 millones de dólares) más en activos para proteger a la economía británica de la crisis de la zona euro, lo que ayudó a extender el avance de las acciones globales.
En tanto, los trabajadores de Freeport McMoRan Copper & Gold Inc extendieron su huelga en una enorme mina de oro y cobre en Indonesia por segundo mes, en el paro más largo de la industria minera en el país.