Por... EZEQUIEL ABIU LOPEZ
SANTO DOMINGO -- Los gobiernos de Amíérica adoptaron el viernes en Santo Domingo un decálogos de propósitos para mejorar la educación, la capacitación e innovación como pasos indispensables para impulsar la competitividad de la región.
El denominado "Consenso de Santo Domingo" fue aprobado por los ministros y representantes de los 34 países que participaron durante tres días en el V Foro de Competitividad de las Amíéricas, al que asistieron cerca de 1.200 delegados, según Andríés Van Der Horst, ministro dominicano encargado de la organización.
Pero la meta del decálogo no es sólo mejorar la competitividad del comercio, sino impulsar en toda la región la "competitividad social", dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien envió un mensaje en video a la clausura del encuentro.
Santos, cuyo país acogerá el próximo año el VI Foro de Competitividad, llamó a los países latinoamericanos incluir en sus políticas sociales la "competitividad social" con mejoras a la educación y al capital humano.
Tambiíén propuso asumir el 2012 como el año de la innovación.
El "Consenso de Santo Domingo" establece compromisos para promover la educación de alta calidad, establecer instituciones encargadas de promover la competitividad y alianzas público-privadas.
Tambiíén propone asumir la formación del capital humano como una prioridad, la equidad de gíénero y la responsabilidad social, desarrollar infraestructuras modernas y eficientes, crear programas de innovación, dar acceso de las pequeñas empresas a financiamientos e impulsar el comercio y la sostenibilidad energíética.
Los asistentes al Foro debatieron durante tres días el impacto en la competitividad de la baja calidad de la educación.
Según datos presentados por Sri Mulyani, directora gerente del Grupo Banco Mundial, el 36% de empresas latinoamericanas encuestadas considera que una de sus principales limitaciones es la "fuerza laboral poco educada", una cifra superior al 22% registrado en Asia.
Aunque reconoció que la meta de acceso universal a la educación básica se ha logrado en casi toda Amíérica Latina, Mulyani subrayó los bajos niveles de calidad de la educación universitaria en la región.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Josíé Miguel Insulza, advirtió la víspera que la mayoría de escuelas públicas tiene muy baja calidad, por lo que la clase política y empresarial acude a escuelas privadas, ampliando los niveles de desigualdad.
Por ello el ex mandatario costarricense Josíé María Figueres Olsen (1994-1994) advirtió el viernes que la competitividad no puede enfocarse sólo en el ámbito comercial, sino que debe involucrar mejoras sociales, la sostenibilidad ambiental e incluir un nuevo modelo educativo que incentive la creatividad.
Abogó por poner en marcha programas de "Competitividad 2.0, que van más allá de lo estrictamente económico".
Al V Foro de Competitividad, inaugurado el miíércoles por el presidente dominicano Leonel Fernández y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, tambiíén asistieron el presidente panameño Ricardo Martinelli y representantes de organismos multilaterales.