La tecnológica Hewlett-Packard (HP) conservaría su negocio de soluciones de impresión, si en diciembre próximo decide desprenderse de su división de cómputo para transformarla en una compañía independiente o venderla a un tercero, estimó el vicepresidente y director general del Grupo de Imagen e Impresión de HP Míéxico, Laurent Pruvost.
Para HP, dijo, la relación que años atrás existía entre la PC y la impresora ahora ha sido eclipsada por nuevos dispositivos móviles, como los telíéfonos inteligentes y las tabletas.
Además, añadió el entrevistado, de los 120,000 millones de dólares que la firma estadounidense reportó en 2010 en ingresos, el 23% fueron generados por la división de soluciones de impresión, un segmento que “todavía es muy rentable para la empresa, como el de cómputo, pero que ahora -íéste último- vive etapas coyunturalesâ€.
Tras presentar los nuevos servicios de HP para el segmento de imagen e impresión, entre estos multifuncionales que ofrecen tecnologías para 3D, Pruvost indicó que el negocio de la impresión y particularmente las impresoras no está en decadencia, pues en cuatro años la creación de contenidos crecerá diez veces y la necesidad de imprimir se triplicará.
Laurent Pruvost aseveró tambiíén que en 2011 existen 10 millones de dispositivos relacionados con la impresión y que están conectados a la red, sin que dependan de una computadora, mientras que para el 2012 serán más de 50 millones de equipos.
“El panorama está cambiando, hoy tenemos múltiples dispositivos. Los usuarios se están liberando y ya no necesitan una computadora para imprimir. La relación PC-impresora ya no lo es tanto, ahora la impresora puede ser otro dispositivo separadoâ€, mencionó Pruvost.
“El mensaje es que no se ha tomado todavía ninguna decisión. Seguimos como parte de HP y tenemos una visión clara y seguimos siendo parte integral de la compañía. Debemos tomar acciones para acoplarnos a una nueva empresa, si eso sucede. El negocio de impresión sigue con su misma estrategiaâ€, agregó.
Aparte, el vicepresidente y director general del Grupo de Imagen e Impresión de HP Míéxico sostuvo además que el mercado mundial de la impresión tendrá un valor cercano a los 175,000 millones de dólares en 2013 sólo en hardware y consumibles.
Al primer semestre del 2011, afirmó Laurent Pruvost, Hewlett-Packard poseía 44% del mercado mundial de la impresión; el 60% en Latinoamíérica. Particularmente en esta región, la compañía mantenía el 55% del negocio de soluciones de impresión para el hogar.
En el caso de Míéxico y sólo en la venta de impresoras, de cada 10 que la industria coloca, 6 son de HP en la categoría de inyección de tinta y 5 en la de láser.