Por... CHRISTOPHER TORCHIA
ATENAS -- La crisis financiera de Grecia se ha convertido en un riesgo para la salud.
Los griegos económicamente vulnerables están perdiendo acceso a atención míédica por los recortes presupuestales cada vez más pequeños, enfrentan riesgos más altos de infección por VIH y de enfermedades de transmisión sexual, y en algunos casos, incluso de morir, según un estudio publicado el lunes por The Lancet, una revista míédica británica.
Citando datos del gobierno griego, de la Unión Europea y otras fuentes, los autores del reporte siguieron el rastro a informes alarmantes de un deterioro en la salud en los últimos años mientras Grecia batallaba con recesiones anuales que han empujado al país más cerca de un incumplimiento en el pago de su deuda a pesar de esfuerzos internacionales de rescate.
Datos no oficiales reportados en el Parlamento griego citan un 25% de incremento de suicidios en el 2010 con respecto al año previo, y el ministro de Salud reportó un aumento de 40% en suicidios en la primera mitad del 2011 frente al mismo período del 2010, según el reporte de Lancet.
Uno de los coautores, Alexander Kentikelenis, del Departamento de Sociología de la Universidad de Cambridge, dijo que el estudio reportó sobre asuntos que "sabemos están directamente relacionados con la crisis".
Las cifras señalaron un incremento agudo en las infecciones de VIH a finales del 2010, así como proyecciones de que las infecciones nuevas aumentarán en 52% a más de 900 este año en comparación con el 2010. La mitad del aumento hasta ahora es atribuible a infecciones entre consumidores de drogas intravenosas.
Datos de los siete primeros meses de este año muestran un aumento de más de 10 veces en las infecciones de estos drogadictos en comparación con el mismo período del año pasado. Muchos están infectados debido a prácticas sexuales no seguras.
"La manera en que esto está vinculado a la crisis financiera es que los consumidores de drogas inyectables no tienen acceso a empleo ocasional o a folletos o a dinero de sus padres para gastar", dijo Kentikelenis. Muchos, indicó, "recurren a la prostitución para cubrir los costos de las drogas".
El consumo de heroína tambiíén ha aumentado, mientras que los recortes presupuestales han ocasionado la píérdida de algunos programas de trabajo para gente que vive en las calles.
Kentikelenis dijo que existe una demora significativa en la obtención de datos sobre atención míédica, en contraste con algunos datos de mercado y otras cifras de finanzas que están disponibles casi de inmediato. El año 2007 fue utilizado en el estudio como "línea base precrisis", señaló.
El reporte citó datos que muestran que las tasas de suicidios y robos casi se duplicaron entre el 2007 y 2009, y que la cifra de personas con capacidad de obtener prestaciones por enfermedad descendieron en aproximadamente 40% durante el mismo período, probablemente debido a recortes presupuestarios.
Los autores del reporte, el cual fue subtitulado "Augurios de la tragedia griega", dijeron que ha habido decrementos significativos en el consumo de alcohol, y que datos de la policía muestran que han disminuido los incidentes de personas manejando en estado de ebriedad.
"Hay espacio para una intervención del gobierno que mejorará la situación", comentó Kentikelenis. "Nosotros pensamos que la situación aún es reversible".
Grecia pasa apuros para cumplir con las metas presupuestales y de reforma que la hagan calificar para recibir el siguiente abono de 8.000 millones de euros (11.000 millones de dólares) de su paquete de rescate internacional por 110.000 millones de euros, el cual le ayudará a evitar la bancarrota.