El fondo ha otorgado a las cajas 17.617 millones, pero sus recursos se elevan ya a 18.585 millones. Además, cuenta con una línea de críédito que firmó con 13 bancos.
¿Ha finalizado ya el proceso de reestructuración de las cajas? Puede que no. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha captado más dinero de lo que el Banco de España dijo que necesitaría para atender a las cajas a finales del mes pasado. Ayer, colocó otra emisión de deuda de 1.400 millones a un plazo a dos años y un diferencial de 92 puntos básicos sobre la deuda pública española a ese plazo, lo que hace un cupón o interíés anual del 4,4%.
Con esta nueva operación, el tamaño del fondo aumenta hasta los 18.585 millones, tras sumar lo captado con cuatro emisiones de deuda, un tap (aumento por 435 millones de una antigua emisión) y los 9.000 millones con los que nació, procedentes del Fondo de Garantía de Depósitos y de los Presupuestos Generales del Estado (ver gráfico).
El balance
En una primera fase, el fondo destinó a la compra de preferentes de las cajas, con el fin de fortalecerlas, un total de 10.066 millones (se incluye las primeras ayudas a CajaSur) durante 2010. Y a finales de septiembre de este año, comprometió otros 7.551 millones para tomar el control de CAM, Unnim, CatalunyaCaixa y Novacaixagalicia. Es decir, el importe total que ha destinado el Frob a la reestructuración de las cajas asciende a 17.617 millones de euros, sobre unos recursos totales de 18.585 millones.
Por lo tanto, cuenta con un remanente para posibles contingencias de 968 millones y una línea de críédito adicional que firmó con 13 bancos de otros 3.000 millones. ¿Para quíé se podría usar ese colchón? Fuentes del Banco de España no quisieron hacer comentarios al respecto. Todavía está pendiente de que tanto Liberbank como BMN consigan por la vía privada el dinero que necesitan para lograr alcanzar el mínimo de capital exigido. A su vez, CAM se encuentra todavía en proceso de subasta por parte del Banco de España y en el sector empiezan a temer que está pudiera quedar desierta. El Frob ha seleccionado las ofertas no vinculantes por la caja presentadas por Santander, BBVA, Caixabank y Sabadell, que pasan a la segunda fase del proceso de venta y tendrán acceso a información financiera detallada de la entidad de cara a presentar una oferta definitiva.
La cuarta emisión
La emisión de ayer del Frob, la cuarta que realiza, recibió una demanda de en torno a 1.700 millones de euros. A diferencia de las anteriores ocasiones, no tuvo que realizar ningún road show o presentación previa entre inversores internacionales.
En total, en torno al 60% de la deuda se colocó ayer entre inversores españoles. Bankia, Barclays Capital, Credit Agricole, Santander y Sociíétíé Gíéníérale dirigieron la operación.
La primera vez que el Frob decidió salir a los mercados tras su creación en junio de 2009 fue en noviembre de ese año, cuando colocó 3.000 millones de euros a cinco años. Las otras tres operaciones se han ejecutado a lo largo de 2011, coincidiendo con la nueva reforma del sector financiero del Gobierno. Captó 3.000 millones en enero y otros 1.750 millones en julio (más un tap), que se suman a los 1.400 millones de ayer.