El Banco Central Europeo (BCE) ha intervenido, de nuevo, para sostener los bonos españoles e italianos tras las rebajas de rating que han sufrido en los últimos días por parte de las agencias de calificación, según fuentes conocedoras de la operación citadas por Bloomberg. De hecho, el rendimiento de los bonos españoles a 10 años se mantiene el el 5,2% y la prima de riesgo ha bajado más de un 1% respecto al cierre de ayer y se sitúa ligeramente por encima de los 300 puntos básicos, pese al recorte de nota que ha hecho hoy S&P.
En el caso de Italia, el bono de referencia tiene un rendimiento del 5,8%, frente al 2,1% del 'bund' alemán. Los expertos consultados por Cotizalia ya comentaban hace semanas que el BCE no va a permitir que el interíés de los títulos de ambos países se despegue del 5%, nivel por encima del cuál no habría crecimiento y financiarse sería excesivamente caro. La autoridad monetaria europea ha trazado la frontera al contagio de la crisis de deuda en España e Italia, dos economías demasiado grandes para dejarlas caer.
Standard & Poor's ha rebajado la calificación crediticia a largo plazo de España en un escalón hasta a 'AA-' con perspectiva negativa por el elevado desempleo, el díébil crecimiento económico, la complicada situación financiera y el alto nivel de deuda del sector privado. La agencia se une así a Fitch, que hace una semana recortó la nota de la deuda de nuestro país dos escalones por el elevado díéficit de las comunidades autónomas. La rebaja de S&P a España llega despuíés de que esta agencia y Fitch dieran el martes la puntilla a la banca española.
S&P destaca que los "activos problemáticos" podrían continuar debilitando el sistema bancario español y que la "incompleta" reforma laboral puede agravar el problema del desempleo. Esto va a ser un lastre para la recuperación económica. Además, S&P advierte de que podría volver a rebajar la calificación crediticia del país si, de acuerdo con sus previsiones, "la economía española se contrae en 2012.
En los últimos días las agencias de rating han recortado la nota de España e Italia y han llevado a cabo rebajas masivas de la calificación de la banca española y tambiíén de la de Reino Unido. Además, Fitch recortó el lunes el rating de las emisiones del FROB, la SEPI y Pymar, ya que sus emisiones están avaladas por el Estado español, al que había bajado la nota de la deuda española hasta 'AA-'. Esta agencia dejó la calificación de Italia en 'A+' con perspectiva negativa