Culpa al Gobierno anterior de Barreda y está a la espera de las medidas de Cospedal
La agencia de calificación de solvencia Moody's ha lanzado una revisión brutal del 'rating' de diez comunidades autónomas y dos diputaciones vascas tras bajar el de España el pasado martes. Moody's estima que la mayoría de regiones españolas no está siendo capaz de cumplir sus objetivos de díéficit y sitúa a una de ellas, Castilla-La Mancha, por primera vez, con la categoría de 'bono basura', según un comunicado oficial de la agencia internacional.
Castilla-La Mancha cae cinco escalones al nivel de Ba2, que implica para los inversores riesgo de no devolución. Moody's culpa al anterior Gobierno de Josíé María Barreda de descontrol de las cuentas y está a la espera de las medidas de María Dolores de Cospedal.
Cataluña, otra de las regiones más vigiladas, logra escapar de la calificación de bono basura, pero se queda a dos escalones. Se encontraba desde julio en Baa1 y baja en su nueva calificación a Baa2, un nivel que la agencia llama "grado medio". A esa escala bajan tambiíén la Comunidad Valenciana y la de Murcia. País Vasco -la considerada más solvente-, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y Castilla y León completan la lista de recortes, aunque quedan dentro del nivel A.
Rebaja en dos escalones de la deuda española
El anuncio de la rebaja se produce sólo un día despuíés de que la agencia de 'rating' rebajara el nivel de la deuda española , de Aa2 a A1, por "la falta de crecimiento, la lentitud política en la zona euro y", precisamente, "la presión de las endeudadas Comunidades Autónomas", aseguró en un comunicado.
Para 2012 la agencia espera que España crezca un 1%, frente al 1,8% de sus anteriores estimaciones. Además, Moody's dejó la nota de España con "perspectiva negativa", por lo que si la situación no mejora podrían llegar nuevas rebajas.
El mismo martes el Gobierno desveló cuáles iban a ser los planes de austeridad de algunas autonomías para cumplir los objetivos de díéficit exigidos por el Estado (1,3% del PIB para 2011 y 2012 y 1,1% para 2013).
El pasado mes de julio la agencia de calificación ya rebajó el nivel de calificación de seis autonomías (Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Castilla La-Mancha y Murcia) y dejó amenazado ante una posible reducción a otras cuatro (Extremadura, País Vasco, Galicia y Madrid).