INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Telefónica reactiva la guerra del internet móvil  (Leído 1202 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.156
  • Karma: +0/-1
Telefónica reactiva la guerra del internet móvil
« en: Junio 13, 2008, 08:46:55 am »
La pelea del verano tiene un nombre: internet móvil. La calidad y la cobertura, con matices, de la conexión a la red desde cualquier lugar lo han convertido en el producto estrella para ganar clientes entre las operadoras de móvil, veteranas o reciíén llegadas. Telefónica ha presentado en sociedad su ofensiva, con cinco ofertas para frenar a Vodafone y Jazztel.

Las andanadas ya no vienen sólo de Vodafone o de Orange. Jazztel se ha sumado a la pugna y su incursión en telefoní­a móvil como operadora virtual ha destacado un frente de ataque muy ní­tido: el acceso a internet en movilidad. La compañí­a presidida por Leopoldo Fernández Pujals ha sido la última en presentar sus cartas y hacen hincapiíé en un segmento que el resto de los virtuales, más centrados en el modelo de bajo coste de las llamadas celulares, habí­a dejado desguarnecido.

Ante esta situación, Telefónica ha contraatacado. Es el lí­der del mercado celular, pero en internet móvil está por detrás de Vodafone y ahora busca defenderse de los nuevos y amenazar a los de arriba con una cartera de ofertas remozada, con algunas nuevas propuestas y que incorpora su red Wifi como atractivo extra para los clientes.

El renovado interíés por el internet móvil se produce en un momento muy especí­fico, en el que tres elementos han evolucionando hasta crear un clima positivo de recibimiento. El primero es totalmente ajeno a las compañí­as. Es el tiempo, que se acerca hacia el verano y dispara las necesidades de tener una conexión a internet fuera del trabajo o el domicilio. A este aspecto coyuntural, pero oportuno, se unen dos provocados por las operadoras. Tras años de lento despliegue, la cobertura de la red de móvil de tercera generación -la que permite descargar datos a velocidades similares al ADSL- empieza a cubrir España y el riesgo de que la conexión sólo funcione en el centro de las grandes ciudades es más reducido. Además, las sucesivas mejoras tecnológicas han elevado la velocidad de la conexión y la han acercado al mega en muchos casos.

La más madrugadora

La primera que hizo sus deberes fue Vodafone, que en marzo presentó su propuesta, con productos diferenciados para móviles y agendas electrónicas, acceso a internet desde el portátil y tarifas para autónomos y empresas. En conexión a la red desde el ordenador, su oferta más barata es de 19 euros al mes y permite una descarga de 200 megas a un mega de velocidad. Para empresas, ofrece un giga por 32 euros al mes, o una tarifa flexible con una cuota de cinco euros más 2,5 euros por cada dí­a de conexión con un volumen de un giga mensual.

Jazztel estudió la oferta de Vodafone para crear la suya y definió cinco bonos mensuales para cubrir las necesidades desde los usuarios menos enganchados a los que más. La novedad de esta compañí­a es que no diferencia ni entre terminales móviles -sus bonos sirven para el celular y el PC- ni entre tipos de consumidores. Fiel a su comportamiento en telefoní­a fija y ADSL, los precios son muy agresivos -200 megas por 15 euros al mes-, pero el requisito imprescindible para tener acceso a ellos es ser cliente de Jazztel de banda ancha, así­ que no está abierto a todos los usuarios.

Telefónica ha sido la última en enseñar su jugada, que se conforma con ofertas que ya tení­a con ligeras variaciones, dos productos nuevos y la inclusión del acceso a su red de Wifi. El resultado es una distribución muy parecida a la de Jazztel, con el producto más barato en 10 euros al mes -permite 100 megas de navegación- y el más caro en 59 euros. Eso sí­, Telefónica permite elegir la velocidad de descarga.

Cobertura todaví­a limitada


Es cierto que las operadoras que tienen red de tercera generación (3G) han acelerado el despliegue y han comenzado a rellenar el territorio nacional, pero las dificultades para la instalación de antenas y el deseo de rentabilizar las inversiones hacen que el acceso al internet móvil no sea general.

La red 3G más extensa es la de Vodafone, que da cobertura al 85% de la población. En el caso de Telefónica, esta cifra se reduce al 75% y baja hasta el 73,6% con Jazztel, que usa la infraestructura de Orange para dar servicio. Estas cifras, además, están referidas a la población, así­ que hay que tener en cuenta que la cobertura medida por territorio es menor.






Janjong

  • Visitante
Re: Telefónica reactiva la guerra del internet móvil
« Respuesta #1 en: Junio 16, 2008, 09:05:30 am »
Conmigo no sacarán ni un euro :023:

bemo

  • Visitante
Re: Telefónica reactiva la guerra del internet móvil
« Respuesta #2 en: Junio 20, 2008, 11:59:46 am »
Nada nada, lo mismo digo, haber si se vuelven a pegar subiendo la velocidad de la conexión a internet en casita y bajan los precios!!!