Telefónica quiere hacerse fuerte en el negocio de los servicios de cupones de descuento a travíés del telíéfono móvil en Reino Unido con su oferta Priority Moments. Y es que la operadora pretende lanzar nuevos servicios vinculados a esta área y hacer frente a la competencia de rivales como Groupon.
Los servicios de cupones de descuento comerciales vinculados a la telefonía móvil y a las aplicaciones de geolocalización son un negocio al alza. Y prueba de ello es la entrada de operadoras de telecomunicaciones y compañías de internet como Groupon y Google.
En este caso, Telefónica, a travíés de su filial O2, está dispuesta a hacerse fuerte en este negocio en Reino Unido con su oferta bautizada como Priority Moments. El plan fue lanzado este verano como heredero de los programas de fidelización que la empresa tenía en marcha desde 2008 (iniciados con Priority Tickets, las ofertas de descuentos para conciertos de música y otros espectáculos que tenían lugar en el Millenium Dome, vendiíéndose 600.000 entradas en dos años). Según señaló recientemente Shaun Gregory, responsable del negocio publicitario de O2, en una entrevista con eMarketer, cerca de 10 millones de los 22 millones de usuarios que la compañía tiene en el país han optado en algún momento por utilizar las ofertas de Priority Moments.
Socios del plan
Y es que la operadora quiere hacer valer su base de clientes para hacerse fuerte en el negocio, algo que, según recuerdan sus directivos, compañías como Groupon no tienen. En cualquier caso, fuentes de Telefónica señalan que O2 va a lanzar próximamente nuevos proyectos en torno al programa Priority Moments, en el que ya cuenta con varios socios de relevancia.
En la puesta en marcha del plan, O2 ha contado ya con el respaldo de grupos como la cadena de cines Odeon, las tiendas de la cadena WHSmith, las tiendas de complementos Harvey Nichols, los establecimientos de Ask Pizza, las tiendas de deportes JJB Sports, las cafeterías del grupo Starbucks y los restaurantes Zizzi. A ellos se han sumado posteriormente empresas como la firma de ropa de baño Speedo, los restaurantes de comida italiana Carluccio y el grupo de transportes por carretera National Express. La intención de la operadora es incorporar más socios.
Telefónica explicó que con el uso diario de las ofertas comerciales recibidas a travíés del móvil de Priority Moments, un usuario puede lograr un ahorro conjunto mensual de 105 libras (unos 120 euros). En este sentido, O2 ha destacado que es muy fácil acceder a las ofertas de Priority Moments, indicando que sus ofertas combinan carácter local con marcas de prestigio.
La cuestión es que Telefónica está desarrollando este negocio, de momento en Reino Unido, ahora de la mano de la nueva Telefónica Digital. Si el plan tiene íéxito, y vista la nueva estrategia de aprovechar su escala mundial, es muy probable que la compañía exporte este negocio a otros países.
Los proyectos de la nueva división digital
El desarrollo del negocio de los cupones de descuentos a travíés del móvil es una de las primeras tareas de la nueva Telefónica Digital (tiene su sede en Londres y cuenta con una plantilla de 2.500 empleados) que está entrando en la operativa de la compañía. Aunque no es la única. De hecho, la intención de la operadora es dar un fuerte impulso a esta filial, según quedó constatado en la cumbre de directivos de Telefónica, celebrada en Madrid el jueves y el viernes de la pasada semana. El presidente, Cíésar Alierta, dejó claro que Telefónica se ha convertido en un proveedor de servicios digitales.
En la compañía, según indicó recientemente Matthew Key, responsable de Telefónica Digital, tienen claro que el ecosistema móvil está cambiando, lo que va a forzar a las operadoras a cambiar progresivamente el modelo de negocio y entrar en nuevas áreas para ofrecer valor al cliente, entre las que figuran las aplicaciones.
En este sentido, Telefónica lanzó recientemente en Reino Unido el servicio O2 Connect VoIP para permitir llamadas de voz a los clientes a travíés de internet con sus smartphones desde las conexiones wifi, desarrollada por la empresa Jajah, adquirida por la teleco en 2010 y que ahora se ha integrado en la citada Telefónica Digital. Con este movimiento la operadora quiere hacer frente a grupos como Skype, ahora controlado por Microsoft. Pero, además, Telefónica está impulsando en países como España, Alemania y Reino Unido los servicios de pago desde los smartphones a travíés de la tecnología NFC. En este caso, la compañía ha buscado la colaboración de socios como Vodafone, Deutsche Telekom y Orange en los distintos países donde tiene presencia.
Apoyo de socios en los planes de innovación
Durante las últimas semanas, algunos responsables de Telefónica han indicado que en su estrategia de desarrollar nuevas aplicaciones y servicios digitales van a contar con socios que colaboren en los trabajos.
En una reciente entrevista con la revista Wired, Matthew Key, responsable de Telefónica Digital, señaló que algunos de esos partners podrían ser start-ups, a las que la operadora facilitará ayuda financiera. "Telefónica Digital puede encontrar emprendedores y nosotros estamos buscando oportunidades de inversión en empresas jóvenes brillantes", dijo.
En este sentido, la compañía tiene en marcha en España y Latinoamíérica el programa Wayra, de apoyo a start-ups tecnológicas. El proyecto fue impulsado por Josíé María ílvarez-Pallete cuando era máximo directivo de Telefónica en Latinoamíérica. Ahora, el ejecutivo, desde su nuevo puesto de consejero delegado de Telefónica Europa, pretende lanzar un plan similar en los países europeos donde la empresa tiene presencia.