La mayoría de firmas de inversión consultadas opina que el selectivo español no volverá a los mínimos marcados, pero si hay un 'rally' será corto y no podrá cerrar 2011 en positivo.
Se está acabando uno de los sets del partido que libra el principal índice de la bolsa española contra la volatilidad, el nerviosismo, la incertidumbre y el poco apetito de los inversores por los activos de riesgo. El Ibex dispone de poco más de dos meses para finalizar el año por encima de su punto de partido: los 9.859 puntos con los que comenzó 2011.
La mayoría de expertos ve casi imposible que pueda cerrar el año en un nivel superior, aunque todo dependerá de lo que haga su adversario y, sobre todo, de cómo se juegue en uno de los principales campos, es decir, de cómo se den soluciones a uno de los grandes frentes: los problemas de deuda y los de la banca en Europa. En cualquier caso, lo que no parece probable es que vaya a retroceder hasta los mínimos que marcó a mediados de septiembre, en los 7.640 puntos.
Al menos eso es lo que se desprende de la encuesta realizada por elEconomista a la que han respondido 15 firmas de inversión. Un 66 por ciento de los consultados descarta esta posibilidad, mientras que sólo un 13 por ciento advierte de que el entorno es propicio para que el Ibex pueda pisar de nuevo esta zona. El resto de expertos considera que hay demasiadas incertidumbres para saber si el selectivo español sufrirá fuertes caídas, o no, que lo lleven a los mínimos del año.
La percepción es que aunque sigue sin haber soluciones claras por parte de los gobiernos europeos la bolsa española ya podría haber pasado por el peor momento del año. "La situación del panorama europeo (aunque sin resolverse) se ha apaciguado mucho en relación a las convulsiones experimentadas estos meses atrás y, por tanto, vemos improbable que el índice español vuelva a caer de manera tan drástica", comenta Manuel Campos, desde Serfiex.
El 12 de septiembre podría quedar así como el día en el que el Ibex marcó sus mínimos de 2011. Los rumores de que Grecia se declarara en suspensión de pagos cobraron fuerza y se llevaron por delante a la banca, especialmente a la francesa, dejándola en sus precios más bajos del año; y, como no, el sector arrastró a los principales índices.
Aunque la volatilidad está aún presente y puede jugar otras malas pasadas a los mercados de renta variable, "pensamos de todos modos que en ese nivel el Ibex dibujó un suelo anual", considera Daniel Rogríguez, desde Gestifonsa. Esta opinión es la más compartida. "Nosotros consideramos que la zona de 7.500-7.700 probablemente sea el suelo", comparte í“scar Germade, desde Cortal Consors, pero el analista matiza: "Por lo menos para este año". Y es que una cosa no quita la otra. Pese a que los expertos ven esos niveles como un suelo anual, no implica que descarten algunos escenarios.
El primero, que en estos dos meses se produzcan caídas. No deberían ser muy profundas, pero desde luego no se puede decir que al Ibex le espere un camino sólo de alzas de aquí a final de año. "Pensamos que el Ibex ha tocado suelo por lo que respecta a este año, aunque no descartamos otra caída hasta zonas de 8.500-83.00 puntos", apunta Josíé Luis García, trader de Dif Broker.
Y el segundo, que si bien no se esperan grandes sustos antes de que acabe 2011, no hay gran confianza en que todos los problemas de fondo se solucionen y 2012 no se ve todavía como un año de recuperación. Tampoco en el mercado bursátil. Nicolás López, de M&G Valores, advierte de que "es posible que el año que viene todavía veamos niveles similares o inferiores a ellos [a los mínimos marcado en septiembre]".
Pero tambiíén hay quien avisa de que pueden llegar sorpresas antes del cierre de año. "No descartamos volver a los niveles de 7.640 puntos si es que continúan los frentes abiertos actuales", dice Covadonga Fernández, desde Selfbank. Por el momento, el primero de los frentes y dónde está toda la expectación es en la Cumbre de Bruselas de este fin de semana, que se dará totalmente por zanjada el próximo miíércoles. Por tanto, los mercados están en manos de los políticos; en lo que digan y en lo que hagan estará la clave para no volver a ver mínimos en el año. Así lo resume Natalia Aguirre, que explica que dependerá de "si de los Consejos Europeos del domingo y del miíércoles sale una hoja de ruta razonable para ir solucionando los problemas de deuda soberana y recapitalización bancaria para evitar un contagio adicional".
Los mercados tambiíén se han estado pronunciando durante toda la semana. En última jornada, las bolsas mostraron optimismo, con subidas que en el caso del Ibex superaron el 3 por ciento. Pero lo cierto es que durante los últimos cinco días se han mostrado escíépticos y prudentes, a la espera de las noticias que salgan de la reunión. La tensión sigue latente y un ejemplo de ello fue la reacción del jueves, cuando los inversores confirmaron que aún están preocupados y sólo unos rumores de cancelación de la cumbre y de un posible desacuerdo hicieron temblar a los grandes índices.
¿Demasiado camino por delante?
Pero el pánico sólo duró un día. El importante avance del viernes dejó al indicador español en los 8.853 puntos, prácticamente a 1.000 para cerrar el año con ganancias. Es decir, debería anotarse más de un 11 por ciento. ¿Es un camino demasiado alcista? Para la mayoría de los analistas esta cima parece muy complicada de alcanzar.
"Aún estamos por debajo de los niveles a los que comenzamos el año y teniendo en cuenta la fuerte subida de las últimas semanas, es poco probable que veamos una apreciación tal que nos lleve a cerrar en positivo", comenta Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets.
En estos momentos, si estuviíéramos a finales de diciembre las píérdidas de 2011 del Ibex sumarían un 10 por ciento, frente al 14 por ciento que retrocede el Dax alemán o al 16 por ciento que cae el Cac francíés. El selectivo de la bolsa española tambiíén aventaja por ahora a los índices de Italia y Portugal, que se dejan alrededor de un 20 por ciento.
Dónde se quedará
Es uno de los índices que está cogiendo más sprint, pero todavía parece complicado para el Ibex cerrar 2011 con ganancias. No obstante, en el momento del año en el que estamos viene a la cabeza la idea de un rally de fin de año y, además, los expertos insisten en que las compañías están cotizando muy por debajo de sus valoraciones. Es a lo que apunta Javier Ruíz, gestor de Metagestión, para justificar nuevas alzas. "Si la bolsa sube de aquí a final de año no será por el tradicional rally navideño, sino porque la bolsa, en especial la europea, cotiza a múltiplos de valoración excepcionalmente bajos" mantiene.
Es cierto que en los últimos meses se ha abierto la brecha entre los precios de mercado y los que prevíén los bancos de inversión. No es raro escuchar que el mercado no está recogiendo los fundamentales de las empresas y que se mueve sólo por las novedades políticas y económicas. De nuevo, los políticos tienen ahora la última palabra. "Por la cantidad de dinero que se va a poner encima de la mesa por parte de politicos y bancos centrales, sí que apostamos por un cierre de año alcista", afirma Juan Ramón Caridad, director en España de Swiss & Global.
Algunos expertos confían incluso en que podremos ver un sentimiento alcista en los próximos meses simplemente porque se acerca el final del ejercicio. "Pensamos que sí puede producirse, ya que es un periodo del año marcado por un fuerte impulso psicológico que de algún modo mueve el mercado", explica Manuel Campos, desde Serfiex. "Pero desde luego de producirse va a ser en bastante menor medida que en años anteriores", añade. De hecho, el tradicional rally alcista no siempre se produce, al menos no del mismo modo. En 2010, por ejemplo, el Ibex perdió casi un 9 por ciento en los meses de noviembre y diciembre.
No obstante, en este caso los expertos confían en que habrá ligeras subidas, como continuación de las que hemos visto en las últimas semanas. Despuíés de chocar con zonas de resistencias clave no se presenta el mejor momento para comprar, pero pueden descubrirse huecos interesantes. ¿Cuál es el recorrido alcista que puede aprovechar el inversor en estos momentos?
La mayoría de firmas de inversión no cree que podamos ver los 10.000 puntos antes de que acabe el año. Casi todos los rangos que se barajan están por debajo de esta zona. "Estamos inmersos en un rebote cuyo máximo potencial lo situamos entre 9.300-9.500 puntos", indica Miguel íngel Paz, director de gestión de Unicorp. Esto equivaldría a una subida de entre el 5 y el 7 por ciento.
Por su parte, í“scar Germade es algo más optimista y señala "que la recuperación debería llevarnos hacia los 9.700-9.900 puntos, más acordes con la realidad fundamental del selectivo". Para Rubíén de la Torre, de Inversis, el objetivo está en los 9.500 puntos, mientras que M&G sitúa la horquilla de cierre de año entre los 9.000-9.500 puntos (ver gráfico). Para ver más subidas y "creer en una vuelta de los mercados a medio plazo", Juan Pedro Zamora, analista de XTB, considera que "sería fundamental la ruptura de los 9.300 puntos del Ibex".