INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Jaime Guardiola del Banco Sabadell: “La crisis hará más fuertes a los bancos”  (Leído 1009 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.110
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Jaime Guardiola del Banco Sabadell: “La crisis hará más fuertes a los bancos”

Antes del Sabadell, este directivo ha desarrollado toda su carrera en BBVA. Fue máximo ejecutivo del banco en Puerto Rico, Míéxico y Argentina, donde aprendió lecciones de crisis.

Jaime Guardiola (Barcelona, 1957), consejero delegado de Banco Sabadell, ya ha vivido varias crisis financieras a lo largo de su vida, todas las de la banca española y algunas al otro lado del Atlántico, como el corralito en Argentina. “Atravesamos un momento complicado para la banca española porque la crisis financiera mundial tiene una dimensión más apreciable de lo que esperábamos en un primer momento y los mercados están cerrados y las cotizaciones han caí­do”, explica.

Sin embargo, este ejecutivo es optimista y asegura que la situación actual servirá para clarificar la oferta financiera y racionalizar los excesos del sector inmobiliario de los últimos años. “La banca española está fuerte y al final saldrá reforzada”, asegura.

Guardiola se incorporó a la antigua Banca Industrial de Bilbao en Barcelona como gestor comercial en 1979, reciíén licenciado en dirección y administración de empresas por Esade. A lo largo de su vida ha trabajado en diez marcas diferentes del BBVA durante todo el proceso de consolidación del banco y llegó a ser director general de la extinta Banca Catalana. “Cuando yo entríé en el Bilbao no era la mole que es ahora, era más pequeño de lo que es hoy Banco Sabadell”, explica.

En el año 2000, Guardiola fue uno de los primeros ejecutivos españoles en hacer las amíéricas y fue nombrado presidente de BBVA Puerto Rico. De ahí­ pasó a ocupar la vicepresidencia de BBVA Bancomer (Míéxico) y, posteriormente, se convirtió en el primer ejecutivo de BBVA Banco Francíés, en Argentina. En esta íépoca, las manifestaciones de ciudadanos argentinos de la clase media se atrincheraban delante de la puerta del banco, al que culpaban, como al resto de estranjeros, de la crisis. “Tuvimos que gestionar la situación, que fue muy dura para la clase media”, recuerda.

Guardiola fichó por Banco Sabadell en 2007, cuando habí­a llegado a la dirección general de BBVA para España y Portugal. En su decisión pesó el factor de regresar a su Barcelona natal, pero tambiíén la posibilidad de aportar su experiencia en banca internacional a un banco que se encuentra en pleno proceso de crecimiento y que en los últimos años ha comprado Banco Urquijo, Banco Atlántico, Natwest, Transatlantic Bank y el negocio de banca privada de BBVA en Florida (EEUU).

“Por ahora nos planteamos el crecimiento orgánico y la contención de costes y mejora de ratios, pero una vez superada la crisis financiera retomaremos la idea de crecer con compras”. Guardiola no oculta que uno de los objetivos del banco es crecer en EEUU y, más concretamente, en Florida y en Míéxico, una zona que íél conoce bien tras su periplo americano.

“El mercado mexicano se parece mucho al español; en cambio en Puerto Rico impera un modelo basado en el estadounidense”. Las empresas que comercializan hipotecas en este paí­s se conocen como morgacheras, explica, y tambiíén han dado críédito a personas con un historial de morosidad, las denominadas hipotecas subprime.

El banco tambiíén apuesta por potenciar su presencia en Europa del Este mediante su relación con UniCredit. “Los acuerdos con el banco italiano están en marcha y ya estamos haciendo operaciones de fusiones y adquisiciones de clientes nuestros en el Este a travíés de ellos”. Sabadell prestará servicio a los clientes del banco italiano en el arco mediterráneo.

El banco que preside Josep Oliu presentará los acuerdos con su socio italiano, que controla un 4% de Sabadell, en los próximos meses. “No se ha hecho antes porque Josep Oliu y Alessandro Profumo –presidente de UniCredit– no han cuadrado agendas”, explica.

Guardiola rehusa cuantificar económicamente el alcance de los pactos con Unicredit, pero asegura que será “una plataforma para penetrar en Polonia, Rumaní­a y Hungrí­a”, entre otros paí­ses de la zona. Este banco italiano es uno de los mayores de Europa y cerró el viernes con una capitalización bursátil de 54.565 millones de euros y en lo que va de año ha perdido un 28,12% de su valor en bolsa.

Otra de las lí­neas de crecimiento del banco es la división de seguros. Banco Sabadell ha puesto a la venta el 50% del negocio asegurador a travíés de un mandato a Deutsche Bank. La valoración de esta división supera los 2.000 millones de euros y hay más de quince ofertas. “Creemos que en un momento como el actual en que los mercados están cerrados, el ahorro y las pensiones de los clientes del segmento medio-alto tendrá un espacio de crecimiento muy importante”, señala Guardiola. “La oferta de una gran compañí­a de seguros aportará valor”, afirma Guardiola.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.