INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La crisis de la bolsa española cada vez se parece más a la del año 2000  (Leído 942 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.110
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
La crisis de la bolsa española cada vez se parece más a la del año 2000

Por Cristina Triana para el Economista

El pasado fin de semana se cumplieron oficialmente siete meses de crisis bursátil, que es el tiempo que ha transcurrido desde que el Ibex 35 marcó máximos históricos el 8 de noviembre en 15.945,7 puntos. Desde aquel pico, el í­ndice se deja en torno a un 20% despuíés de dar una serie de bandazos.


Entre su cima en noviembre y su mí­nimo de enero el indicador cedió más de un 20%; luego rebotó un 14% y, tras el descenso de ayer, de un 0,54%, ya acumula otra caí­da del 10%. Una trayectoria que da la razón a los más pesimistas, si se compara con el pasado más reciente.

Inicios casi clónicos
El arranque de la anterior crisis bursátil, la protagonizada por las punto.com norteamericanas fue casi clavada, e incluso menos virulenta. En los siete primeros meses de mercado bajista, el Ibex 35 protagonizó dos recortes fuertes (el primero le costó un 20% y el segundo algo más de un 10). Entre ellos, igual que ha sucedido en los últimos meses, tambiíén se produjo una etapa de resurrección, con similar magnitud a la de este año.

Si el mimetismo persiste, no augura nada bueno. La segunda corrección fuerte del año 2000 se extendió desde que acabó el verano hasta finales de diciembre y no se quedó en un 10%. En aquel espacio de tiempo, el Ibex 35 se dejó un 20, hasta que llegó otro nuevo rebote y despuíés... el ciclo bajista se prolongó durante años (no se recuperó con estabilidad hasta marzo de 2003), aunque se topó con un factor exógeno que enrareció aún más el escenario.

"Despuíés de la explosión de la burbuja de la tecnologí­a y las telecomunicaciones llegaron los atentados del 11-S, que alargaron la crisis", recuerda Damián Querol, director de análisis de Banco Gallego. Como en 2000, las actuales turbulencias tambiíén están provocadas por una burbuja que estalla, la del críédito, aunque sus protagonistas son distintos.

Es verdad que está enraizada en Estados Unidos, pero sus epicentros no son las prometedoras empresas de Internet, sino sectores más tradicionales como el inmobiliario y el financiero. Los excesos no se han producido por pagar cualquier precio por un negocio prometedor que está en píérdidas (de ahí­ que por valoración la bolsa estíé atractiva), sino en los instrumentos que sirven para medir el riesgo. ¿O es que usted pensaba hace un año que Bear Stearns estaba realizando operaciones que podí­an conducirle a la quiebra?

Falta de confianza
í‰se es el problema que atenaza al mercado: nadie confí­a en nadie, tanto que los bancos no se prestan dinero ni entre ellos (por eso está el euribor en el 5,432%) y la situación macroeconómica ayuda poco a clarificar el horizonte; más cuando los dos banqueros centrales más importantes del mundo, Ben Bernanke y Jean-Claude Trichet afirman ahora que su principal preocupación es la inflación, algo que augura que vendrán subidas de tipos de interíés.

Una perspectiva alcista en el precio del dinero no es lo mejor para la renta variable (en la medida que aumenten lo hará la rentabilidad de la renta fija, que atraerá capital en detrimento de la bolsa), ni para que las empresas inviertan porque les costará más financiarse. Y todo esto aderezado por la caí­da del crecimiento económico.

Un combinado que hace pensar que las previsiones de beneficios empresariales pueden ser demasiado altas. "Si hasta ahora las grandes empresas españolas habí­an gozado de un 'plus' por su exposición a Latinoamíérica y su visibilidad en resultados, el panorama cambia mucho si se piensa en los números de 2009", revela Ignacio Míéndez, director de análisis de Venture.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.