Los fondos que invierten en India pierden un 40% en lo que va de año
Por Vicente Varó para el Economista
Magna India Fund, un fondo de renta variable india, fue uno de los mejores fondos en 2007, año en que ganó un 50%. Quien lo eligiera a principios de año basado en esta extraordinaria rentabilidad debe estar tirándose de los pelos ahora. Es el fondo que más retrocede en 2008, con un desplome del 48,2%, de todos los comercializados en España.
Este producto representa el caso más extremo, pero sirve para reflejar la realidad decadente que están viviendo este ejercicio los productos que invierten en acciones indias, tras el esplendor de los últimos años. Los 85 productos de este estilo registrados en España (contando las distintas clases de acciones de cada uno) muestran un retroceso medio del 37% en 2008, según datos de la consultora Morningstar. Y hasta el que mejor se ha comportado en este periodo, el Aberdeen India Opportunities, muestra un descenso cercano al 30%.
Dinero más caro
¿Cómo se explica este batacazo? Los expertos aluden al temor a una fuerte ralentización del crecimiento económico como consecuencia del pinchazo de la burbuja crediticia el pasado verano. Un frenazo que asusta más todavía al estar ligado a una inflación que amenaza con situarse fuera de control, y que ahora está en el 8,24%, máximos de tres años y medio.
Esto ha obligado al banco central del país a subir los tipos de interíés por sorpresa, como ocurrió el pasado miíércoles, cuando los incrementó desde el 7,75 hasta el 8%. Los expertos creen que será sólo el primer paso de una tendencia alcista en el encarecimiento del precio del dinero. Es el caso de Tushar Poddar, economista del banco de inversión Goldman Sachs en Mumbai: "Esperamos otros 25 puntos básicos en los tipos de recompra en julio y un aumento de 50 puntos básicos en el ratio de efectivo/reservas", afirma en unas declaraciones a la agencia Bloomberg.
Esta posibilidad podría seguir lastrando el comportamiento de los mercados, lo que deja pocos motivos para el optimismo, a pesar del fuerte retroceso que acumulan este mercado en el año. El índice Sensex 30 retrocede un 24,8% en su divisa local en 2008. Pero es que además, desde el punto de vista de un inversor europeo, la desgracia se agiganta por el efecto divisa. La rupia india es una de las que más se deprecia este ejercicio frente al euro, con un retroceso del 12,5%.
Presencia española
Aunque la mayoría de productos de bolsa india pertenecen a gestoras internacionales, hay dos de gestoras españolas. Uno de ellos lo lanzó Santander Gestión de Activos a principios de año, ante la moda en la que estaba inmerso este mercado. En realidad, se dedica a invertir en otros fondos que invierten en la región, como el HSBC Gif Indian Equity I Acc, de la gestora de HSBC; el JF India (Usd) Fund C Acc, de JPMorgan, y el CAAM Funds India I Acc, de Críédit Agricole, los tres productos que tenía en cartera según la ficha del producto a cierre de mayo.
Ahora bien, junto a estas posiciones, a cierre de mes tambiíén tenía casi una cuarta parte de la cartera en liquidez, algo que le está permitiendo sufrir menos que otros productos. En los últimos tres meses, apenas cede un 9%, frente a la media del 13% del sector.
Un descenso similar refleja en el mismo periodo CAM Fondo India, de la gestora de la Caja del Mediterráneo. Los gestores tambiíén habían destinado una parte a liquidez mientras que el resto lo invertían en fondos como CAF India I Acc; ABN AMRO India y MS SICAV Indian Equities. Ninguno de estos fondos ha atraído apenas inversores en los últimos meses.