Mí‰XICO.- El director general, Daniel Servitje, señaló que con las nuevas adquisiciones de Sara Lee en EE.UU. y Europa (España y Portugal), así como de Fargo en Argentina, el Grupo Bimbo se convierte en la compañía más grande en el negocio de panificación, en número de rutas y alimentos en el mundo.
"Compramos estas empresas porque encontramos valor en sus activos, operaciones, empleados y lo que buscaremos es hacer estas compañías más sólidas", afirmó.
El portal cnnexpansión publicó que con ello, el "Grupo Bimbo busca incrementar sus ventas en un 27% anual".
Servitje explicó que dichas adquisiciones forman parte de su estrategia de consolidación, con la cual la capacidad de generación de flujo de la empresa (Uafida) será de hasta 10 por ciento, una vez consolidadas las acciones.
Agregó que "con la integración de las nuevas operaciones vamos a tener un menor margen (consolidado), el cual se recuperará con las futuras sinergias que estaremos alcanzando".
En tíérmino de plantas, explicó, Bimbo pasará de 102 a 155 unidades de fabricación en 19 países de tres continentes, con más de 125 mil asociados y 50 mil rutas.
Servitje reveló que en los próximos cinco años la compañía invertirá 1,000 millones de dólares en la apertura de plantas y mejoras en la operación Sara Lee en EE.UU.
"Queremos nuevas plantas y mejorar la operación, diseñado un plan de integración de 180 días", indicó.
Las acciones de Bimbo escalaban ayer un 0.58% en la Bolsa Mexicana, a un precio de 27.59 pesos.
Por su parte, Guillermo Quiroz, director de Administración y Finanzas, detalló que los ingresos de la firma pasarán de 9,750 a 12,330 millones de dólares con las compras anunciadas, al tiempo que Uafida se incrementará de 1,200 a 1,460 millones de dólares.
"Esto último será hacia 2014 y considerando que se logren las sinergias en estos negocios", enfatizo.Antes de las adquisiciones de Sara Lee y Fargo, Míéxico contribuía con el 48% de los ingresos consolidados del grupo, Estados Unidos con el 39% y Amíérica Latina con 13% restante.Una vez consolidados de los nuevos negocios, Estados Unidos pasará a ocupar el primer lugar en este renglón con 48%, Míéxico pasará al segundo sitio con 38%, el mercado latinoamericano seguirá en tercera posición con 11% y Europa aportará un 3%.Quiroz detalló que en cuanto al flujo operativo, el mercado mexicano contribuye hasta ahora con dos terceras partes, la Unión Americana con cerca del 30% y el resto lo aporta Latinoamíérica.Hacia adelante, con la integración de los nuevos activos, Míéxico representará con 58% de esta partida, Estados Unidos 37%, Amíérica Latina 3% y el Viejo Continente con el 2% adicional.Pocas deudasLa compra de los tres negocios representó una operación de alrededor de 900 millones de dólares y será financiada en su mayor parte con los propios flujos de la compañía."Quizá contratemos 80 millones de deuda, pero a lo mejor no hay necesidad dependiendo de los tiempos que duren las autorizaciones de la compra en Europa", dijo Guillermo Quiroz, y agregó que el grupo posee un nivel de pasivos total de 3,088 millones de dólares.De esta manera, indicó, que una vez liquidadas las tres operaciones (Sara Lee EU y Europa, además de Fargo en Argentina) el nivel de apalancamiento de Bimbo (deuda neta a Uafida) será de 2.5 veces muy por debajo del promedio que registran las empresas del mismo sector.Sobre los tiempos de cierre de las adquisiciones, Quiroz estimó que en el caso de Estados Unidos se podría dar en la primera quincena de noviembre y que en el caso de Europa, aunque no hay una fecha determinada, se daría en un tiempo muy corto."El mercado de Europa pasa por momentos difíciles, por lo que no vemos un gran crecimiento orgánico, pero creemos que podemos aprender mucho de las circunstancias que ocurren ahí", dijo Daniel Servitje.