Yovana Moreno Torres 333
Psicoterapia a travíés de Internet
No es una novedad que nuestro mundo es cada vez más ágil, más dinámico, más cambiante.
Hace muy pocos años, no hubiíéramos podido imaginar siquiera los avances de la comunicación al punto en que hoy la conocemos. Telíéfonos celulares, mundo hiper comunicado gracias a la red. Cada vez más personas hacen relaciones a travíés de Internet, se conocen, hacen amigos, constituyen sus parejas. En la Universidad de Barcelona, entre otras, se realizaron interesantísimos estudios acerca de los vínculos que nacieron de esta manera en relación a las modalidades tradicionales. Y ya se sabe, y se reconoce que no hay diferencias en el grado o nivel de la emocionalidad entre los vínculos tradicionales (relaciones presenciales) con respecto a los vínculos que funcionan a travíés de Internet.
¿Por quíé no podría una disciplina que tiene que ver con el ser humano, y con sus padecimientos, cómo es la psicoterapia, utilizar y beneficiarse de las increíbles posibilidades que los modernos medios de comunicación nos ofrecen?
Hace ya muchos años que este tipo de atención psicoterapeútica viene desarrollándose con íéxito en distintos países. Más aún, hasta es la modalidad preferida en ciertas situaciones. Por ejemplo cuando el consultante tiene dificultad en transladarse por distancia física o por restricciones internas por padecer alguna fobia.
De acuerdo a las preferencias del consultante es posible elegir entre diversas posibilidades de comunicación: mails, chat ó comunicación por skipe (u otro programa similiar). Cada uno tiene sus características específicas que las hacen preferibles de acuerdo a los distintos casos y situaciones.
La llegada de la tecnología y su incorporación a nuestra manera de vida, nos empuja a modernizar los antiguos esquemas. Entre otros, el de la necesidad de mantener antiguos esquemas de encuadre para la situación terapeútica. Por supuesto que, para la psicoterapia mediada por Internet, mantenemos las premisas de la más estricta confidencialidad, y de la íética profesional más elevada así como otros que son regulados por distintas instituciones internacionales.
por Lic. Marcelo Sitnisky