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Autor Tema: La gestión de los costes determina los resultados de Telecinco y Antena 3  (Leído 187 veces)

Eguzki

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Los costes han sido determinantes para los resultados trimestrales de los grandes grupos de televisión. Mediaset recortó gastos un 16,4% y ganó un 7,3% más hasta septiembre. Antena 3, que apostó más por ganar audiencia y cuota de mercado, vio caer su beneficio un 17%.
En un entorno complicado, con un mercado de la publicidad en televisión que se contrajo un 7,5% en los nueve primeros meses del año, los resultados trimestrales de los dos grandes grupos de televisión han sido desiguales. El factor determinante: la estrategia seguida por cada una de las empresas para adaptarse a la situación y, sobre todo, la gestión de los costes.

Así­, Mediaset España (el grupo que controla Telecinco y Cuatro) fue capaz de capear un descenso en los ingresos netos del 14,1%, hasta lo 731,6 millones, y llegar al 30 de septiembre con un beneficio neto de 113,7 millones, lo que supone una mejora del 7,3% respecto a 2010. El resultado no incluye amortizaciones de intangibles en Cuatro o Endemol.

¿Cuál ha sido la clave para el incremento de las ganancias? "Una fuerte reducción de los costes que ha compensado la importante caí­da de ingresos", destacó ayer, el director general de gestión del grupo, Massimo Musolino. El ajuste fue de más del 16,4%, más de 117 millones de euros gracias a los menores costes de programación y a los asociados a las pelí­culas en explotación.

A ello hay que añadir que este año no ha tenido el desembolso extra que en 2010 le supuso el Mundial de fútbol y que la unión con Cuatro ya le ha generado unas sinergias de unos 30 millones. El objetivo es que el ahorro total de costes a finales de año ronde los 125 millones, situando el monto total de los gastos en 845 millones.

Pese a mantenerse como lí­der tras sumar los canales de Cuatro, el grupo ha reducido su cuota en el mercado publicitario hasta el 43,5% y ve complicado llegar al 44%. Por eso está tratando de recomponer la franja de tarde su nueva cadena.

Sin fusión a la vista

Antena 3, sin embargo, ha apostado por tratar de mejorar su audiencia y captar más inversión procedente de los anunciantes. En el primer caso, ha conseguido un share medio acumulado del 16,8%, 1,3 puntos porcentuales más. En el segundo, ha elevado su cuota de mercado en 2,7 puntos, hasta el 30,3%.

De esta manera, ha podido mantener estables los ingresos procedentes de la televisión, a lo que se ha sumado una mejora del 51% en los derivados de la producción de cine. Todo ello ha permitido al grupo cerrar los nueve primeros meses del año con un incremento de la facturación del 1,3%, hasta 577,5 millones.

¿Quíé precio ha tenido que pagar por ello? Un aumento del 5,1% en los gastos de explotación, sobre todo en programación para la tele, que al final ha pesado en un resultado neto que terminó por caer un 17%, hasta los 52 millones de euros.

"Estamos muy orgullosos de nuestros resultados. Este podrí­a ser el mejor año de Antena 3 si no fuera por la situación del mercado", afirmó ayer, Silvio González, consejero delegado del grupo.

El directivo avanzó que la cadena pretende cerrar el año con una cuota de audiencia cercana al 17% y que su previsión ("conservadora") es alcanzar el 17,5%-17,7% en 2012.

El grupo tendrí­a que revisar todos sus objetivos si, finalmente, se fusionara con La Sexta. Algo con "mucho sentido" pero que no espera que se produzca "a corto plazo", subrayó ayer González.

En cuanto a cómo evolucionará el mercado de la publicidad en televisión, los responsables de Mediaset y Antena 3 esperan que, en el cuarto trimestre, vuelva a caer cerca de un 8%, lo que dejará el conjunto del año con un recorte del 7,5%. Los grupos no creen que el cambio de Gobierno vaya a tener un impacto especial en esta evolución. González tambiíén añadió que PP y PSOE les han prometido que TVE no volverá a tener publicidad.

Las cifras
117 millones de euros consiguió reducir sus costes Mediaset hasta septiembre, lo que le permitió mejorar el resultado neto un 7,3%.

577,5 millones facturó Antena 3 , un 1,3% más, pero su beneficio cayó un 17%.

8,5% subieron ayer en Bolsa las acciones de Mediaset, mientras que la cotización de su rival lo hizo un 5,9%.